La sonda India Chandrayaan-3 aluniza en el polo sur de la Luna y hace historia

Nueva Delhi, 23 ago, 24 agosto .- La misión espacial de la India Chandrayaan-3 alunizó con éxito en el polo sur de la Luna, tras una compleja maniobra de descenso sobre la superficie de la cara más meridional del satélite, nunca antes explorada.

“Hemos logrado un aterrizaje suave en la luna”, anunció el director ejecutivo de la Organización de Investigación Espacial de la India, Sreedhara Panicker, tras la compleja maniobra que hizo a la India el cuarto país en lograr alunizar en el satélite, un hito solo logrado Estados Unidos, Rusia, y China.

Chandrayaan-3 ha necesitado 40 días para su recorrido desde que despegó el pasado 14 de julio con el cohete de lanzamiento más grande y pesado de la India.
El primer ministro indio, el nacionalista hindú Narendra Modi, que se encuentra actualmente en Sudáfrica para asistir a la cumbre de líderes de los BRICS, hizo una pausa en su participación para seguir en línea el momento del alunizaje.

“Estos momentos históricos se convierten en la conciencia eterna de la vida de la nación. Este momento es inolvidable, sin precedentes, es el momento de un toque de clarín de una India desarrollada, es un grito de victoria para la nueva India”, dijo el primer ministro visiblemente emocionado.

El alunizaje es un logró especial para la India que vio en 2019 el fracaso de su misión predecesora, el Chandrayaan-2, que tenía el mismo objetivo y que fracasó justamente en la maniobra de desaceleración para tocar la superficie lunar.

En aquella ocasión, la memoria del país quedó marcada por la imagen del primer ministro tratando de consolar con un abrazo al entonces jefe de ISRO, Kailasavadivoo Sivan, que rompió en llanto con el fracaso.

“Hicimos una promesa en la Tierra y la cumplimos en la Luna. Nuestros camaradas científicos han declarado: ‘India está ahora en la Luna’”, agregó hoy Modi.

La agencia espacial india había explicado antes que el descenso de los últimos 25 kilómetros desde el espacio hasta la superficie lunar era la parte “más crítica del aterrizaje”.

En este paso, la velocidad de aterrizaje era de unos 1,68 kilómetros por segundo, con el Chandrayaan-3 en posición horizontal, así que la maniobra consistirá en pasar a la posición vertical durante el descenso, que dependería de la precisión de un cálculo matemático.

Un error en este cálculo fue el que causó que el Chandrayaa-2 fallara en septiembre de 2019.

El centro de mando de la misión, el MOX, repleto de científicos, invitados especiales y periodistas comenzó a aplaudir de emoción y a abrazarse unos a otros conforme la distancia de descenso superó los dos kilómetros en cuenta regresiva, con la velocidad en constante descenso y superando la marca del intento anterior.

Primer alunizaje en el polo sur lunar

La India se convertierte así  en el cuarto país en obtener el éxito en una misión de alunizaje, una hazaña lograda hasta ahora solo por Rusia, Estados Unidos y China.

Se trata de la tercera misión de exploración lunar de la India, después de que la nación asiática lanzase su primera misión espacial a la Luna en 2008, Chandrayaan-1, consistente en un orbitador que dio más de 3.400 vueltas al satélite sin aterrizar entre noviembre de 2008 y agosto de 2009.

La sonda descubrió evidencia directa de agua en la Luna, y un análisis de las mediciones tomadas por el Chandrayaan-1 con un instrumento de medición de la NASA confirmó en 2018 múltiples reservas de hielo en las permanentemente zonas a la sombra del satélite, según la agencia estadounidense.

El ISRO ya intentó en 2019 hacer aterrizar una sonda en el polo sur de la Luna con su segunda misión, el Chandrayaan-2, pero la misión fracasó al estrellarse debido a problemas técnicos en la reducción de la velocidad al aterrizar.

Reciente fracaso ruso

Con su llegada, la sonda india también abre una nueva etapa de exploración de la Luna, que está marcada por el reciente aumento del interés de varios países por retomar sus programas lunares para mandar misiones tripuladas o establecer bases en la Luna, como es el caso de Estados Unidos, Rusia o China, como un punto intermedio para alcanzar otras cotas del espacio.

Un grupo reducido al que también quiere sumarse este año Japón, con otra breve misión que despegará el 26 de agosto de la Tierra, meses después del fracaso de la firma aeroespacial nipona Ispace, que intentó sin éxito el pasado abril convertirse en la primera misión privada en posarse sobre la accidentada superficie lunar.

El pasado domingo una misión similar de rusia (Luna-25) fracasó al estrellarse la nave que buscaba ser la primera en alunizar en el cráter Bogulawsky, en el polo sur del satélite terrestre.

La agencia espacial rusa Roscosmos felicitó hoy a la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) por el alunizaje exitoso.

“La corporación estatal Roscosmos felicita a los colegas indios por el alunizaje exitoso de la nave Chandrayaan-3”, señaló la agencia en su canal de Telegram.

Roscosmos destacó que “las investigaciones de la Luna son importantes para toda la humanidad, en el futuro ella se puede convertir en una plataforma para la conquista del lejano espacio”.EFEverde

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias