La UASD en la Época Actual: Imperativos para una “Transformación Digital”

Antonio Ciriaco Cruz

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) es, sin lugar a dudas, la institución dominicana que más ha contribuido a la movilidad y nivelación social.

Ese ha sido su gran logro desde su fundación en 1538 hasta la fecha. Puede haber críticas en muchas de sus acciones, pero sus fortalezas superan por mucho a las debilidades.

En su discurrir hacia la celebración de sus 500 años de existencia, la UASD tendrá que enfrentar y superar un conjunto de desafíos que la coloquen a la vanguardia tecnológica en el ecosistema universitario, y en el nivel aspiracional que demanda la sociedad dominicana.

A pesar de los avances que ha tenido la UASD en algunos procesos de automatización como el proceso de inscripción, la facilitación y entrega de carnés a estudiantes, etc. Otros procesos no menos importantes como la tramitación, simplificación y tiempo de entrega de documentación interna y externa deben ser agilizados.

¿Cómo enfrentar esos desafíos? ¿Cómo agilizar los procesos? ¿Cómo hacer una UASD mucho más ágil? ¿Cómo cambiar los imaginarios de que en la UASD los procesos son lentos? Pienso que la Universidad debe asumir un programa de “Transformación digital” de cara a sus 500 años de existencia.

Con la “transformación digital” y el aprovechamiento de nuevas tecnologías aplicadas a sus procesos internos y externos, estos ofrecen una oportunidad única a la UASD para romper ese ciclo vicioso, y por consecuencia mejorar sus procesos e incrementar su productividad.

Hay que entender que la “transformación digital” no es solamente una cuestión de infraestructura tecnológica, sino también de cambios profundos en los modelos de producción y gestión, los sistemas de educación, los servicios públicos y las estructuras sociales, es decir de cómo entendemos nuestro diario vivir.

Por eso, la UASD hacia los 500 años tiene grandes retos, desafíos y oportunidades. La integración de nuevas tecnologías a sus procesos internos y externos pueden convertirse en el puente que permita superar esos desafíos y garantizar su “transformación digital”.

El Día

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias