La UASD necesita más de mil millones para lo que resta de este año, informa el nuevo rector en un acto en presencia de Abinader
Santo Domingo, 17 julio – La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) demanda de RD$1,029.9 millones adicionales a su presupuesto para el resto de este año a fin de poder atender necesidades de nómina, gastos corrientes y programación de su nuevo semestre, advirtió el nuevo rector Editrudis Beltrán.
El planteamiento de Beltrán lo hizo en presencia del Presidente Luis Abinader, quien acudió el sábado al acto de toma de posesión de las nuevas autoridades universitarias electas para el período 2022-2026 celebrado en el Aula Magna de la academia.
En su primer discurso como rector, Beltrán manifestó que por motivos de que la universidad es una de las que más contrata a profesores, surgía la necesidad de dialogar sobre los recursos económicos que se requieren para continuar atendiendo la demanda de ingresos de los estudiantes.
“Según los informes recibidos por nuestra comisión de transición para lo que resta de 2022, la universidad necesitará más de 1,029.9 millones de pesos adicionales para cubrir la nómina, los gastos corrientes y la programación del próximo semestre de la modalidad presencial”, dijo.
Beltrán sostuvo que la universidad debía de dar respuestas a las expectativas de los estudiantes en vista de que en aún en el 2022 no pueden acceder a un proceso de selección de asignaturas “ágil y práctico”.
Añadió que mientras presentaba su propuesta de campaña en un recorrido por el país, visualizó un patrón repetitivo en los maestros de cada recinto, centros y subcentros, confirmando que se debía de modificar la oferta del programa formativo que ofrece la academia, estando así a la altura de las nuevas demandas del mercado local con una formación de profesionales capacitados en cada área.
De acuerdo a Beltrán, se plantearon 10 ejes estratégicos que servirán de guía para el accionar en su administración. Dentro de esto destacó que durante sus primeros 100 días dedicarán su mayor tiempo a la organización de la academia para alcanzar un mejor crecimiento.
También, aprovechó el escenario para anunciar que de forma inmediata una comisión está ejecutando una reforma operativa, con un plazo no mayor de 60 días en el que estudiaran los mecanismos administrativos, y definirán una estrategia en relación al desmonte gradual de la carga docente que tiene el panel educativo, una de sus promesas en el proceso de campaña.
Comentó que la comisión planteará alternativas con la que se pretende lograr una solución a los problemas de la sobrepoblación de estudiantes en las aulas.
Beltrán invitó a los estudiantes, docentes y personal administrativo a que le acompañen a posicionar la UASD a la altura de un contexto global, en sintonía con la dinámica social, política, económica y tecnológica que atraviesa el mundo.
Finalemente, aseguró que había llegado el momento de tomar nuevas decisiones a favor de un mejor futuro para la universidad.
En la ceremonia el nuevo rector agradeció al presidente Luis Abinader por el apoyo que ha recibido durante su mandato.
Además de contar con la presencia del mandatario Luis Abinader, a la juramentación asistió el expresidente Hipólito Mejía, el presidente del senado Eduardo Estrella; el presidente de la Cámara de diputados, Alfredo Pacheco; la directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch; y otras autoridades.
Fuente Listín Diario