La UE y EE. UU. consideran «problemática» acción de China en Estrecho de Taiwán
Bruselas, 3 dic (EFE).- La Unión Europea y Estados Unidos consideran «problemática y unilateral» la acción de China en el Estrecho de Taiwán por la reciente escalada militar contra la isla autónoma.
En una declaración conjunta el secretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior, Stefano Sannino, y la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy R. Sherman, expresaron «una gran preocupación por las acciones problemáticas y unilaterales de China en los mares del sur y este de China y el estrecho de Taiwán».
Esas acciones «socavan la paz y la seguridad en la región y tienen un impacto directo en la seguridad y prosperidad tanto de Estados Unidos como de la Unión Europea», subrayaron Sannino y Sherman tras celebrar la segunda reunión de alto nivel del Diálogo UE-EE. UU. sobre China el jueves en Washington.
Los dos reafirmaron además la importancia de defender y promover la libertad de navegación y sobrevuelo de conformidad con el derecho internacional reflejado en la Convención sobre el Derecho del Mar de 1982 y debatieron cómo contrarrestar los riesgos en las áreas de estabilidad estratégica y ciberseguridad.
Esa es una de la «creciente lista de acciones de China que son motivo de preocupación» para la UE y EE. UU. dentro de aquellas que violan el derecho internacional y van en contra de los valores e intereses compartidos de los dos bloques, precisaron Sannino y Sherman.
Ambos hablaron de «los abusos y las violaciones de los derechos humanos en curso» en China, incluida la «represión sistémica» de las minorías étnicas y religiosas en Xinjiang y en el Tíbet, y la «erosión» de la autonomía y la democracia en Hong Kong.
Expresaron un interés compartido en los intercambios y la cooperación continuos, incluso en foros multilaterales, sobre cuestiones de derechos humanos en China.
Sannino y Sherman reafirmaron también «la importancia de defender el derecho y los principios internacionales y fortalecer la eficacia de las instituciones multilaterales mediante la coordinación para promover las prioridades compartidas relacionadas con los derechos humanos, las normas mundiales, procedimientos institucionales claros y, siempre que sea posible, sobre elecciones en organizaciones internacionales».
Al señalar los efectos «dañinos» de la desinformación en las sociedades democráticas, ambos altos funcionarios expresaron su disposición a profundizar el intercambio de información entre Estados Unidos y la UE sobre la desinformación «patrocinada o apoyada» por China.
Asimismo, Sannino y Sherman reafirmaron la importancia de proteger y desarrollar la resiliencia económica y tecnológica, diversificar y fortalecer las cadenas de suministro y abordar la coerción económica.
Reiteraron la importancia de una estrecha cooperación entre la UE y EE. UU. para mantener el orden internacional basado en normas, incluida la garantía de igualdad de condiciones para todos los países.
También enfatizaron la importancia de proteger los derechos de propiedad intelectual, la infraestructura crítica y las tecnologías sensibles, así como el intercambio de información sobre herramientas para fortalecer la resiliencia económica, reducir las lagunas y vulnerabilidades y protegerse contra los riesgos, incluso de las prácticas no comerciales.
Paralelamente, reconocieron la importancia de la diplomacia con China, sobre todo donde los intereses se cruzan y donde la cooperación constructiva es posible, como sobre Irán y la península de Corea, la crisis climática, la seguridad sanitaria, trata de personas y drogas.
Por último, Sannino y Sherman decidieron continuar las reuniones en este diálogo a niveles de altos funcionarios y expertos, y la próxima reunión de alto nivel tendrá lugar a mediados de 2022. EFE