La ultraderecha francesa, lejos de la mayoría absoluta en el primer sondeo tras la retirada de candidatos
París, (EFE).- La ultraderechista Agrupación Nacional (RN) quedaría lejos de la mayoría absoluta en la segunda vuelta de las elecciones francesas del domingo, ya que lograría entre 190 y 200 escaños, según el primer sondeo divulgado tras la retirada masiva de candidatos de otros partidos.
La RN quedaría en cabeza pero se quedaría lejos de los 289 diputados necesarios para tener la mayoría absoluta, según el sondeo de Harris Interactive divulgado este miércoles.
El Nuevo Frente Popular (NFP) lograría 159-183 diputados, mientras que el bloque macronista obtendría 110-136 y el conservador Los Republicanos de 30 a 50.
Otros partidos y candidatos (regionalistas, independientes diversos) tendrían de 17 a 31 diputados, precisa el sondeo, realizado para el canal M6 y la radio RTL.
218 renuncias de candidatos
Se trata del primer estudio demoscópico de intención de voto publicado después de que en la tarde del martes concluyera el plazo de presentación de candidaturas a la segunda vuelta.
Al terminar ese plazo, había 218 renuncias de candidatos, casi todos de la izquierda o macronistas, que abandonaban la carrera electoral para favorecer que otro aspirante se lleve el escaño frente a un rival ultraderechista.
La divulgación en los dos próximos días de nuevos sondeos de intención de voto sus proyecciones en el reparto de escaños puede confirmar o no esa tendencia a la baja de la RN ante la estrategia de sus reivales.
http://efe.com/mundo/2024-07-02/renuncias-vuelta-francia/embed/#?secret=vI4VILLCEd#?secret=l4RP2x8qmJ
Le Pen, “muy confiada” en lograr la mayoría absoluta
Le Pen, aseguró que está “muy confiada” en lograr la mayoría absoluta en la segunda vuelta de las elecciones legislativas del próximo domingo.
“Estoy muy confiada. Los franceses han mostrado que quieren el cambio”, aseguró Le Pen este miércoles en unas declaraciones al canal TF1.
Aseguró que no está inquieta por la alianza que está comenzando a tejerse entre los demás partidos, y que comenzó a manifestarse en la renuncia de más de 200 candidatos para evitar la dispersión del voto y ayudar a la elección de diputados de otros partidos que no sean del ultraderechista Agrupación Nacional (RN).
“Los franceses están hartos de no ser tratados como adultos responsables que saben lo que es bueno para el país”, señaló en referencia a las consignas de diferentes partidos para votarse entre sí.
De todas formas insistió en que su partido, junto con algunos aliados del conservador LR, “es el único capaz de tener una mayoría absoluta” que pueda dar “una perspectiva de crecimiento a Francia”.
Y advirtió de que su partido no gobernará si no consigue la mayoría absoluta.