La V Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo

Por: LUIS FERNANDEZ

La V Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, ha sido convocada para los días del 24 al 28 de enero en la Habana Cuba, por El Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, organismo auspiciado por la UNESCO, en el año 2003 al ser aprobado por la Conferencia General de la Organización, además cuenta con el apoyo de otras instituciones internacionales.

Esta conferencia que es de un carácter plural y multidisciplinario tiene el propósito de darle continuidad al Congreso Mundial de Humanidades efectuado en el 2017 en Lieja, Bélgica, donde se reunieron 1800 participantes del mundo entero pertenecientes a los ámbitos científico, político, comunicación y representantes de organizaciones internacionales gubernamentales y no gubernamentales.

Esta V conferencia Internacional en su edicion anterior (la IV) reunio a casi 1,000 delegados de 63 paises en el año 2019 en la Habana ,Cuba,la proxima corresponderia convocarla para el año 2021, pero por la epidemia del covid 19 se pospuso y ahora se ha convocado la actual donde se encuentran registrados unos 1023 delegados de 82 paises , cifra superior a la conferencia anterior.

En conmemoración del 170 aniversario del natalicio de José Martí pensador universal de profundas convicciones humanistas, antimperialistas, éticas y de justicia social, se ha convocado esta V conferencia donde se abordarán los más importantes y acuciantes problemas globales que afectan a la Humanidad en la época actual y como entre todos hacemos un mundo mejor.

Con su lema, “Con todos y para el bien de todos” la V conferencia por el equilibrio del mundo, es un importante escenario de pensamiento plural que debera contribuir a sensibilizar la opinion publica mundial, contra los grandes y graves males que hoy aquejan a la humanidad, que son un desafio y que ponen en riesgo la propia existencia de nuestra especie.

Intelectuales, artistas, políticos, activistas, educadores, escritores, periodistas, luchadores sociales, dirigentes políticos, sindicales, religiosos, miembros de organizaciones no gubernamentales científicas, feministas, juveniles, campesinas, ecologistas, etc. Participaran en este evento de gran trascendencia mundial, donde se vera la importancia del dialogo franco y sincero.

Entre los temas que abordara la V conferencia están, la diversidad cultural, el papel y los desafíos de los movimientos sociales, la lucha por la paz y el desarme nuclear, los riesgos y esperanzas de las nuevas tecnologías de la información, los ecosistemas y la necesidad de su preservación, la identidad nacional, el multilateralismo como mecanismo indispensable para el equilibrio mundial.

Además, las artes y las letras en la formación de una cultura de resistencia, el desarrollo sostenible y la equidad social, la educación y los derechos humanos en el siglo XXI, el combate contra la discriminación racial y por la igualdad de género, la diversidad religiosa, el problema global del narcotráfico, el papel actual de la juventud, la construcción de una democracia participativa.

Todos estos temas serán tratados Mediante conferencias magistrales, intervenciones especiales, comisiones, paneles, talleres, un espacio juvenil y otras modalidades de reflexión, se abordarán temáticas variadas, como corresponde a un foro plural y multidisciplinario de esta naturaleza y magnitud. Como es habitual,  en un evento donde participan tantos paises y delegados tan diversos.

Un asunto de sumo interes es el conocimiento de los aportes del pensamiento latinoamericano, desde Simón Bolívar y José Martí hasta nuestros días, Bolívar y Martí , patrocinaron e intercedieron por la filosofía de la unidad e integración como única vía de salvación para Latinoamérica y el pensamiento de ambos buscaba activar grandes valores que condujeran a un mundo más equilibrado.

Esta V conferencia sobre el equilibrio del mundo deberá ser un espacio de reflexión, donde cientos de académicos, activistas sociales e intelectuales, dirigentes políticos en general de todas las latitudes del Planeta se den cita para dialogar en torno a los principales problemas contemporáneos, movidos por principios de justicia y equidad, creando consciencia en el mundo sobre los males que aquejan a la humanidad.

Deseamos un gran éxito a este importante evento convocado en ocasión de un acontecimiento como la gran jornada internacional por el 170 aniversario de José Martí, apóstol de la Independencia de Cuba el cual esperamos que tenga grandes avances, en el camino hacia un mundo que necesita grandes equilibrios, que aseguren la paz, la equidad y la justicia que necesita la humanidad.

Luis Fernández  

Político, comunicador  y escritor    

Comentarios
Difundelo
A %d blogueros les gusta esto:
Permitir Notificaciones OK No gracias