La vivienda se ha vuelto tan cara que los graduados universitarios se van de Nueva York, Los Ángeles y otras ciudades caras.

Por David Leonhardt

The New York Times

Eduardo Lerro en su casa en Minnetonka, Minn. Jenn Ackerman para The New York Times

Hacia el interior

Durante generaciones, la familia de mi madre fue sólidamente del noreste. Tenía su sede en Filadelfia, y la gente rara vez se mudaba más allá de Nueva Inglaterra. Pero en las últimas dos décadas, todo eso ha cambiado.

Soy el único miembro de mi generación que todavía vive en el noreste, si se cuenta el área de Washington, D.C., como parte del noreste. Mi hermana vive en Colorado. Mis primos hermanos se han mudado a California, Colorado y Texas. Las oportunidades laborales y los costos de vivienda son las principales razones de nuestra dispersión.

Mi familia es parte de un patrón nacional. Durante la última década, los graduados universitarios se sumaron a una tendencia que ya era evidente entre los estadounidenses de bajos ingresos. Se están mudando cada vez más de las áreas metropolitanas más caras del país, según un análisis del Times de los datos del censo.

Desde incluso antes de que comenzara la pandemia de covid, más graduados universitarios en edad laboral se han ido de Nueva York, Chicago y Los Ángeles de los que se mudan a esas áreas. En los últimos años, a medida que el trabajo remoto se volvió más común, la lista de regiones que pierden trabajadores con educación universitaria ha crecido para incluir a San Francisco y Washington. Muchas de las personas que abandonan esos lugares se han mudado a las principales áreas metropolitanas menos costosas, como Atlanta, Austin, Dallas, Denver, Houston, Nashville, Phoenix y Tampa.

Fuente: Análisis de resultados de la Encuesta sobre la comunidad estadounidense; Oficina de Análisis Económico de EE. UU. | Por The New York Times

“Mi sala de estar es más grande que cualquier apartamento en Nueva York que haya tenido”, dijo Eduardo Lerro, de 45 años, exmaestro de una escuela pública que ahora vive en Minneapolis y trabaja como consultor.

En muchos sentidos, la tendencia es saludable. Los estadounidenses están respondiendo racionalmente a los incentivos financieros y construyendo sus vidas en nuevos lugares. Ayuda que más ciudades tengan servicios adicionales que alguna vez se asociaron con el noreste y la costa oeste.

“Muchas ciudades más pequeñas y asequibles son simplemente más deseables de lo que solían ser”, dijo mi colega Emily Badger, quien realizó el nuevo análisis junto con Robert Gebeloff y Josh Katz. “Hay buena comida india y tailandesa en más lugares. Hay escenas crecientes de trabajadores tecnológicos fuera del Área de la Bahía. Muchas ciudades medianas han remodelado sus centros en los últimos 20 años”.

Acusación sombría’

Al mismo tiempo, el patrón destaca un problema importante en muchas grandes áreas metropolitanas de EE. UU.: la vivienda se ha vuelto tan cara que incluso los profesionales con salarios relativamente altos están optando por irse. Emily lo llama «una acusación bastante sombría de estos lugares». Podría decirse que es el mayor fracaso del Partido Demócrata a nivel local y estatal, dado que las regiones más caras tienden a estar dirigidas por demócratas.

Para las personas que optaron por mudarse, la decisión puede crear inconvenientes. Mi familia, por ejemplo, tiene más dificultades para reunir a todos que cuando yo era niño. Pero las mayores dificultades recaen sobre las familias de clase trabajadora que eligen permanecer en las regiones más caras del país.

Hay millones de familias así. La tasa de reubicación de estadounidenses sin un título universitario incluso ha disminuido en los últimos años, por razones complejas, como señala Emily. Para estas familias, el costo de la vivienda es una barrera importante para una vida de clase media.

Todo lo cual ayuda a explicar por qué el esfuerzo naciente para fomentar la construcción de viviendas en regiones caras, a veces llamado movimiento YIMBY, por Yes in My Backyard, puede ser uno de los movimientos más importantes en la política estadounidense actual.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias