Las estadounidenses dominaron su debut en la Copa Mundial Femenina. Afrontan una tarea más dura ante los holandeses
POR JENNA FRYER
AUCKLAND, Nueva Zelanda, 26 jul — Estados Unidos y Holanda se enfrentan nuevamente en el escenario de la Copa Mundial Femenina —con apuestas más pequeñas que en el partido por el título de 2019 ganado por las estadounidenses— y la selección holandesa se lesiona en un momento terrible del torneo.
Lo más probable es que Holanda no pueda contar con la delantera Lineth Beerensteyn, quien se lesionó temprano en la victoria de su equipo por 1-0 sobre Portugal para abrir el torneo, cuando jueguen contra las estadounidenses el jueves en Wellington, la capital de Nueva Zelanda.
Los estadounidenses son los dos veces campeones reinantes de la Copa del Mundo y el entrenador de Holanda, Andries Jonker, dijo en la víspera del partido que “necesitaríamos un milagro” para que Beerensteyn esté listo para jugar.
“Y si eso no sucede, entonces ella no participará”, dijo.
Holanda llegó al torneo en Australia y Nueva Zelanda ya sin la máxima goleadora Vivianne Miedema, quien se rompió el ligamento cruzado anterior mientras jugaba para el Arsenal en diciembre. El delantero es el máximo goleador de Holanda con 95 goles.
Justo antes del primer partido del equipo contra Portugal en Dunedin, Miedema publicó una foto de sí misma en las redes sociales cuando era una niña pequeña animando a su equipo. Ha llorado, dijo, viendo jugar a Holanda sin ella.
“Aunque sé que no podré jugar en esta Copa del Mundo durante unos siete meses, todavía ha sido bastante difícil y emotivo”, escribió.
Jonker dijo que el equipo está considerando cambiar jugadores para reforzar su ataque, y que podría intentar un reemplazo uno a uno con Katja Snoeijs.
El juego del jueves es una revancha de la final de la Copa del Mundo de 2019, que Estados Unidos ganó 2-0 para el segundo título consecutivo del equipo y el cuarto en general.
Estados Unidos está invicto en todos menos uno de sus encuentros con los holandeses: el primer juego en 1991.
“América ha sido uno de los mejores equipos del mundo durante mucho tiempo. Creo que todavía tienen mucha calidad en el campo”, dijo el centrocampista holandés Jackie Groenen. “Pero creo que también estamos creciendo. Y eso hace que la distancia sea diferente ahora de lo que era antes”.
Estados Unidos, que venció a Vietnam por 3-0 en el primer partido, y Holanda están empatados a puntos en la cima del Grupo E. Pero los estadounidenses mantienen la ventaja con más goles en general. Los resultados del partido del jueves serán cruciales para determinar la ubicación en los octavos de final.
AUSTRALIA-NIGERIA
Australia abrió el torneo con el jugador estrella Sam Kerr lesionado durante al menos dos partidos, y ahora el reemplazo de Kerr también está lesionado, de cara a un partido del Grupo B contra Nigeria.
Mary Fowler se unió a Kerr en la lista de lesionados un día antes del partido del jueves en Brisbane. Fowler, delantero que también juega en el Manchester City, sufrió una conmoción cerebral en una práctica reciente.
Las Matildas lograron una victoria por 1-0 sobre Irlanda en su primer partido y ahora se pondrá a prueba su profundidad.
“Creo que podríamos jugar con cualquiera de nosotros en este momento en el once inicial y sería lo mismo que hacemos en el campo de entrenamiento”, dijo el mediocampista Tameka Yallop a principios de esta semana. “Creo que todos tienen esa habilidad y capacidad para dar un paso al frente y ser una estrella en cualquier momento”.
Construir profundidad ha sido una prioridad para Tony Gustavsson durante sus primeros tres años a cargo de Matilda. Poco después de su contratación, un informe de desempeño de diciembre de 2020 publicado por Football Australia mostró que el programa tenía la menor profundidad general de las 12 naciones líderes analizadas.
Las dificultades de las Matildas para reemplazar a la defensora lesionada Clare Polkinghorne durante la Copa Mundial Femenina de 2019 contribuyeron a su salida en los octavos de final, su peor resultado desde 2003.
Nigeria se mostró satisfecha con su empate 0-0 contra Canadá en el partido inaugural, y los Super Falcons han mantenido su portería a cero en tres de sus últimos cuatro partidos. El gran momento para Nigeria fue cuando la portera Chiamaka Nnadozie detuvo el tiro penal de la estrella canadiense Christine Sinclair.
PORTUGAL-VIETNAM
Un equipo podría obtener su primera victoria en la Copa Mundial Femenina cuando Portugal y Vietnam se enfrenten en el Grupo E.
Las probabilidades estaban en contra de ambos equipos cuando aterrizaron en el mismo grupo que Estados Unidos y el subcampeón de 2019, Holanda. Es la primera aparición en la Copa del Mundo tanto para Portugal como para Vietnam, y ambos fueron perdedores en los primeros partidos contra las dos potencias.
El torneo de Portugal comenzó con una derrota por 1-0 ante los holandeses y Vietnam cayó 3-0 ante los estadounidenses. Ambos equipos ahora tienen la oportunidad de marcar sus primeros goles en la Copa del Mundo en el partido jugado en Hamilton, Nueva Zelanda, y tal vez incluso obtener una victoria.
El perdedor de este partido probablemente será eliminado de avanzar en el torneo con un juego restante en el juego grupal.
“Cuando llegas a la Copa del Mundo en esta situación, todo es nuevo: el primer gol, el primer partido, el primer ganador, el primer empate, todo es nuevo”, dijo el técnico de Portugal, Francisco Neto. “Trabajamos mucho para dar esta felicidad a los portugueses. Sentimos mucho el apoyo de los portugueses, y queremos dárselo a todos nuestros seguidores, así que haremos nuestro mejor esfuerzo”.
Portugal con juego sin la centrocampista Fátima Pinto, que está lesionada.
La Selecao es un equipo defensivo decente y solo ha concedido dos goles en sus últimos cuatro partidos. El partido de Vietnam le da a Portugal su primera oportunidad en un equipo clasificado más bajo en el mundo: Portugal ocupa el puesto 29; Vietnam ocupa el puesto 32, pero Neto no pasa por alto a los oponentes. Estaba impresionado con la forma en que Vietnam jugó contra los EE. UU. en la derrota.
“Creo que el equipo de Vietnam fue muy valiente. Tuvieron una gran actuación contra los campeones del mundo”, dijo Neto. “Es la primera vez que jugamos con un equipo que está más abajo que nosotros en el ranking. Eso no afecta nada: la presión o la responsabilidad de representar a nuestro país. Nada de eso cambia, dependiendo de tu oponente”.
A pesar de que Vietnam no fue aplastado por Estados Unidos, su equipo no disparó ni un solo tiro y fue dominado en el tiempo de posesión, ya que Vietnam controló el balón solo el 34% del juego.
Vietnam no ha marcado en sus últimos tres partidos.
AP