Las principales aplicaciones de redes sociales están luchando después de una década de dominio.

Por Kevin Rose

Columnista de tecnología

The New York Times

Jenny Kane/Prensa Asociada

Perdiendo terreno

Durante años, la mayor parte de la conversación sobre las empresas de redes sociales se centró en cuán poderosas y dominantes eran.

¿Estos días? No tanto.

La industria de la tecnología ha tenido un año difícil y las empresas de redes sociales se han visto especialmente afectadas. El precio de las acciones de Meta (anteriormente conocido como Facebook) se ha desplomado más del 60 por ciento. Snap, el creador de Snapchat, ha caído más del 80 por ciento. Los despidos y las congelaciones de contratación son comunes, y algunas empresas han comenzado a reducir sus famosas y cómodas ventajas para los empleados. (¡No más ropa gratis, Metamates!)

Las redes sociales siguen siendo una parte importante de la vida de miles de millones de personas. Pero como mi coanfitrión Casey Newton y yo comentamos a menudo en nuestro nuevo podcast tecnológico del Times, «Hard Fork», la industria se siente cada vez más como si estuviera teniendo una crisis de identidad.

Hoy, explicaré lo que preocupa a cada una de las grandes empresas de redes sociales.

Meta

Las aplicaciones de redes sociales de Meta, Facebook e Instagram, están en declive, y los usuarios más jóvenes las abandonan por aplicaciones como TikTok. Meta también ha perdido miles de millones de dólares en ingresos por publicidad debido a los cambios que Apple realizó en 2021 en su sistema operativo móvil, lo que dificultó que las aplicaciones rastrearan a los usuarios en Internet.

Y los inversionistas son escépticos de que la gran apuesta de Mark Zuckerberg en el metaverso funcione a tiempo para cambiar la empresa. En una carta a Zuckerberg esta semana, un inversionista sugirió que Meta despidiera al 20 por ciento de sus empleados y limitara el gasto en proyectos relacionados con el metaverso a $5 mil millones por año.

Pronóstico: Los signos vitales están cayendo rápidamente. El paciente necesita una transfusión, stat.

Motivo de la esperanza: Meta todavía tiene mucho dinero en efectivo y su nuevo casco de realidad virtual, el Meta Quest Pro, está recibiendo buenas críticas.

Twitter puede estar a punto de ganar dueño y perder muchos ejecutivos. Jason Henry para The New York Times

Gorjeo

Twitter ha pasado la mayor parte de 2022 enfrascado en una batalla con Elon Musk, quien quería comprar la empresa por 44 000 millones de dólares, luego decidió que no y luego decidió que lo haría de nuevo.

Musk les dijo a los inversionistas esta semana que planea cerrar el trato el viernes y tomar el control de Twitter. He escrito que un Twitter controlado por Musk tendrá varios problemas importantes desde el principio, incluida una revuelta del personal, despidos masivos de ejecutivos y cambios en las reglas de moderación de contenido de Twitter que podrían ser impopulares. Y si bien Musk ciertamente planeó una cierta cantidad de caos, puede sorprenderse de lo difícil que es administrar la empresa.

Incluso sin ningún drama relacionado con Musk, Twitter enfrentará desafíos. La empresa rara vez obtiene ganancias y el crecimiento ha sido lento durante años.

Pronóstico: Dolor agudo a corto plazo, con promesas de una vaga cura milagrosa por delante.

Motivo de la esperanza: financieramente, Twitter está en una mejor posición que muchos rivales. Si el acuerdo de Musk se lleva a cabo, los accionistas serán comprados a un buen precio ($ 54,20 por acción) y la compañía, que ya no cotizará en bolsa, obtendrá cierto alivio de las presiones de los mercados.

Tik Tok

TikTok tiene lo que toda empresa de redes sociales quiere: una gran base de usuarios comprometidos, un formato que mantiene a las personas desplazándose durante horas y un control férreo sobre la cultura juvenil y la industria del entretenimiento.

Pero, de alguna manera, TikTok es la aplicación más vulnerable de todas. La empresa china ByteDance es propietaria, y los reguladores estadounidenses han estado dando vueltas durante años en busca de pruebas de que el gobierno chino está dirigiendo o influyendo en TikTok. Si lo encuentran, podrían declarar a TikTok como una amenaza para la seguridad nacional y prohibir la aplicación: se acabó el juego.

Pronóstico: es poco probable que muera por causas naturales, pero podría morir fácilmente con un instrumento contundente.

Motivo de esperanza: TikTok es increíblemente popular. Los políticos temerosos de la reacción negativa del público podrían buscar una solución más moderada que una prohibición total.

Snapchat

Snapchat sigue siendo popular entre los jóvenes, pero el negocio de publicidad de Snap (como muchos) se hundió durante la recesión económica de este año, y la empresa recientemente despidió a aproximadamente el 20 por ciento de sus trabajadores. Al igual que Meta, Snapchat también es una víctima de los cambios de privacidad de Apple, lo que dificultó la orientación de los anuncios a los usuarios de iPhone, y una víctima de TikTok, que se está comiendo a los seguidores de Snapchat.

Pronóstico: Snapchat debería recuperarse si sobrevive al invierno.

Motivo de la esperanza: la cantidad de usuarios activos diarios de Snap creció un 19 por ciento el último trimestre, por lo que los usuarios están allí, incluso si los anunciantes no lo están.

La brigada de la libertad de expresión

Aplicaciones como Parler, Truth Social y Rumble, que se promocionan a sí mismas como alternativas favorables a la libertad de expresión a los principales sitios de redes sociales, han llamado mucho la atención. Pero eso no se ha traducido en popularidad.

Parler, que anunció la semana pasada que el rapero Kanye West, ahora conocido como Ye, lo adquiriría, tiene solo alrededor de 40,000 usuarios activos diarios, según una estimación. Truth Social, el megáfono elegido por Donald Trump, ha tenido problemas similares. Y Rumble, una especie de YouTube de derecha que se encuentra entre las plataformas alternativas más exitosas, ha visto caer el precio de sus acciones más del 35 por ciento este año.

Si Musk revierte las prohibiciones de Twitter de figuras prominentes de derecha, como ha dicho que haría, estos sitios podrían tener aún más dificultades para justificar su existencia.

Pronóstico: D.O.A.

Motivo de esperanza: las próximas elecciones presidenciales podrían impulsar a los creadores de contenido de derecha.

La nueva clase

Mientras los gigantes luchan, BeReal, Gas y otras nuevas aplicaciones de redes sociales están despegando entre los jóvenes. (Compañeros: BeReal es una aplicación para compartir fotos que te permite publicar solo una vez al día; Gas es para compartir cumplidos y actualmente es el gran éxito entre los estudiantes de secundaria).

Pronóstico: Saludable por ahora, con posibles dolores de crecimiento por delante.

Motivo de la esperanza: ningún gigante de las redes sociales dura para siempre, y puede ser el turno de una nueva generación en el centro de atención.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias