Las protestas por el caso SeNaSa se extienden a Nueva York, comunidad dominicana exige todo el peso de la ley a los culpables

Ramón Mercedes

917-858-3660

Protestas y condena por caso SeNaSa en RD continúan en NYC

Video: https://www.youtube.com/watch?v=Plk0J4WGBVg

NUEVA YORK.-  Las protestas y condena por parte de quisqueyanos continúan por doquier en esta ciudad por el caso SeNaSa en la República Dominicana.  

Quisqueyanos de los condados de Manhattan, El Bronx, Queens y Brooklyn, en diferentes documentos de prensa, coinciden en que a los responsables del desfalco de más de 15 mil millones de dólares en SeNaSa, según el Ministerio Público, tiene que caerle la máxima pena existente en el país.

«Son incalculables las víctimas, personas pobres, infelices, vulnerables, envejecientes, niños, mujeres y hombres que murieron durante años por la falta de medicina que se le debió suministrar y por la acción vil e inhumana de parte de los que dirigían SeNaSa, en facturar miles de millones por medicamentos sin ser entregados».

Luego fallecían nuestros connacionales, coinciden en señalar Juan Torres, Melanio Méndez, Juana de los Santos, Orquídea Báez, Sigfredo Morel, Tomás Rosario, Geraldo Valiente, Luisa de Herrera, e Iván Luna, entre otros.

Por su parte, Dayanara Borbón, coordinadora del movimiento social «Acción Rápida» y Radhamés García, de «Somos Pueblos USA», expresan su condena y preocupación por el caso SeNaSa, al igual que decenas de quisqueyanos que consultaron, por estar comprometidos con las causas sociales y comunitarias.

El asombroso desfalco en la institución gubernamental en dominicana ha generado y seguirá generando una profunda indignación social y ha sido catalogado por amplios sectores como uno de los episodios más espeluznantes, abusivos y graves en la historia de la corrupción política dominicana, indican Borbón y García.

Un grupo de dominicanos se movilizó junto a ellos en la avenida Saint Nicholas con la calle 181, en el Alto Manhattan, a pesar la caída de nieve y un frío ártico el pasado domingo, denunciando las atrocidades cometidas por SeNaSa en contra de millones de dominicanos.

Borbón y García afirmaron que continuarán su accionar con la comunidad quisqueyana en la Gran Manzana frente a este hecho bochornoso que mantiene en vilo a nuestra comunidad en el exterior.

150 millones de raciones de comida gratis a estudiantes de NY; decenas de miles de dominicanos se benefician

NUEVA YORK.- Las 4,802 escuelas del estado de NY, con más de 2.4 millones de estudiantes, incluyendo las 1,800 en la Gran Manzana con cerca de un millón de ellos, han servido 150 millones de raciones de comida gratis desde el inicio del programa de alimentación universal, tras el comienzo del año académico en septiembre.

En el sistema de escuelas públicas de NYC, el más grande de los Estados Unidos, hay decenas de miles de estudiantes dominicanos y otra gran cantidad en el resto de las 61 ciudades que conforman el estado.

Los estudiantes tienen acceso a desayuno y almuerzo gratuitos, y la oficina de la gobernadora indicó que las escuelas de todo el estado sirven más de 2,5 millones de comidas gratuitas por día escolar.

Se estima que el programa ahorra a las familias 165 dólares por niño al mes en gastos de alimentación, y contribuye a mejorar el aprendizaje, las calificaciones y la asistencia escolar, y garantiza que cada estudiante reciba la nutrición necesaria para su desarrollo, sin importar su situación económica, ha declarado la gobernadora Kathy Hochul.

El programa de comidas escolares universales se incluyó en el presupuesto estatal aprobado por los legisladores, con una asignación de 340 millones de dólares.

El programa exige que todos los distritos escolares, las escuelas chárteres y las privadas que participan en el programa nacional de almuerzo y desayuno escolar proporcionen desayuno y almuerzo gratuitos a todos los estudiantes, independientemente de los ingresos de sus familias.

Multas en NYC por no limpiar nieve frente a edificios; ofertan pago de hasta 28.71 la hora

NUEVA YORK.- Los dominicanos residentes en esta ciudad que fueron afectado por la tormenta invernal de este domingo y son propietarios de negocios, vehículos y súper de edificios, deben recordar que la ley establece multas por no removerla y de no hacerlo podrían enfrentar ser sancionados con hasta $150 dólares por la primera infracción, indica la organización «Prensa & Comunidad Hispana» (PreCoHis), que dirige el autor de esta crónica.

En la segunda o tercera ocasion, las multas pueden llegar hasta $350 dólares, según el  Departamento de Saneamiento de NYC.

La ley prohibe tirarla en la acera, en su lugar, llevarla al jardín delantero, detrás de la entrada o a la franja de césped de la acera, si la hay.

Si deja de nevar entre las 7:00 a. m. y las 4:49 p. m., los propietarios tienen cuatro horas para limpiar la acera. Si nieva entre las 5:00 p. m. y las 9:00 p. m., tienen 14 horas para hacerlo. Si nieva durante la noche, debe retirarse antes de las 11:00 a. m. del día siguiente.

Si el ciudadano ve una acera que no se ha limpiado, puede enviar una solicitud por falta de limpieza de hielo o nieve de la acera al NYC 311 llamando al 311 o visitando = https://portal.311.nyc.gov/

Asimismo, el Departamento de Saneamiento está contratando personas por día, para quitar la nieve y el hielo las paradas de autobús, los cruces de peatones, las bocas de incendio y las calles escalonadas.

El sueldo es de $19,14 dólares la hora y $28,71 después de 40 acumuladas. Los posibles solicitantes deben tener al menos 18 años de edad, ser elegibles para trabajar en los Estados Unidos (residentes) y ser capaces de realizar trabajos físicos pesados.

Asimismo, las personas que se dispongan a palear no deben tomar alcohol, porque puede ocasionar que se subestime el esfuerzo adicional al que se está sometiendo el cuerpo.

Asimismo, la piel puede congelarse en cuestión de minutos si está expuesta a temperaturas muy bajas, y si comienzas a sentir hormigueo o dolor, no los ignores y para inmediatamente.

Aunque parece una actividad mundana, remover nieve es muy demandante físicamente. Una persona que pesa 150 libras puede quemar hasta 200 calorías en 30 minutos, un esfuerzo equivalente a montar cinco millas en bicicleta o nadar por 20 minutos. Es imprescindible tomar mucha agua, para evitar deshidratarse

Comentarios
Difundelo