Latinoamérica unirá fuerzas para exigir el respeto al precio del banano
Quito, 2 abr (EFE).- Los productores latinoamericanos de banano se reunirán la próxima semana, en Berlín, a fin de perfilar una propuesta para que se respete el precio de la caja de la fruta en el mercado europeo y que los compradores cumplan los compromisos de responsabilidad compartida.
El viaje «es concomitante con la convocatoria que hice en enero a todos los países productores de banano, representados por sus ministros de Agricultura, para reclamar el mal trato que tenemos en el precio de la fruta», dijo a Efe Pedro Álava, ministro de Agricultura de Ecuador, primer exportador mundial de la fruta.
Así, el ministro de Ecuador viaja este domingo a Berlín en cumplimiento de lo acordado en la Cumbre Latinoamericana de Banano, que estableció realizar una visita oficial de manera presencial y/o virtual conjunta a la Feria Fruit Logística 2022 y a una agenda en Bruselas para impulsar los objetivos regionales.
UN DÓLAR MÁS
«Nosotros dependemos de los grandes supermercados que existen en Europa y el precio que estamos proponiendo es, por lo menos, que nos reconozcan un dólar más (por caja) sobre el FOB, que cada país tiene el derecho por libre mercado», avanzó el funcionario, quien declinó revelar al precio al que vende Ecuador pues «es una información confidencial, que afectaría al mercado».
Sin profundizar en detalles, el ministro aseveró que en la propuesta tendrán el apoyo de algunos legisladores europeos: «Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para lograrlo».
RESPONSABILIDAD COMPARTIDA
Álava recordó que hay acuerdos de responsabilidad compartida con los compradores, que «ellos están incumpliendo, especialmente ante el incremento del precio de los fertilizantes, y de los fletes de las empresas navieras, y el incremento en los materiales de empaques de la caja de banano».
«No solamente es para nosotros tener la responsabilidad de pagar los salarios completos a nuestros trabajadores de campo, sino también (para cubrir) los incrementos exponenciales en los otros factores», apuntó.
Para Álava, es necesario «constituir un robusto frente común ante importadores, supermercados y navieras, exigiendo que asuman las alzas de precios en este momento».
«Solo así se entendería la verdadera vigencia de la Responsabilidad Social Compartida, como obligación moral de todos los segmentos y no que la carga se transfiere únicamente a productores y exportadores», dijo.
Los representantes analizarán también este asunto en mesas de trabajo entre el 5 y 7 de abril, en el marco de la Feria Fruit Logística 2022, la más importante del mundo de frutas, verduras y vegetales.
GUERRA: SUSPENSO Y PESIMISMO
La Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) sostiene que la guerra entre Rusia y Ucrania ha generado «un escenario de suspenso y de pesimismo sobre el futuro del comercio internacional».
«Ambos forman parte del ‘top ten’ de los países productores de fertilizantes tan necesarios para asegurar una buena cosecha de productos agrícolas», señala en su portal.
Y para Ecuador, ambos países son fundamentales, en especial para la exportación de banano: «A Rusia destinamos, dependiendo de la estación del año, entre el 20 % y el 25 %, y a Ucrania el 3 %».
«Entonces estamos hablando de un 30 % del volumen que se exporta semanalmente, y que por este conflicto estarán en peligro de ser vendidas en forma normal y a un buen precio», advierte la AEBE al recordar que en 2021, la exportación de banano a Rusia representó 697,65 millones de dólares y a Ucrania, 79,39 millones.
«Necesariamente, si este conflicto continúa, el Gobierno ecuatoriano tendrá que tomar medidas urgentes para que el sector productor, especialmente el bananero, no peligre su sostenibilidad», advierte la asociación, mientras, en medio de tanta incertidumbre, Álava aseveró que el Gobierno sigue imparable en la búsqueda de nuevos compradores.