Leonel Fernández advierte sobre la relevancia crucial de la economía en las próximas elecciones

Santo Domingo, 9 enero – Leonel Fernández, expresidente de la República Dominicana, en su intervención durante el Desayuno del Listín Diario junto a dirigentes y candidatos municipales de Fuerza del Pueblo, realizó críticas hacia el gobierno actual del Partido Revolucionario Moderno, señalando una tendencia a exagerar y sobredimensionar los logros gubernamentales.

La cercanía de los primeros comicios de los dos programados para el 2024 ha intensificado las tensiones entre la oposición y el Gobierno en las últimas semanas, generando un escenario de debate y confrontación.

Durante su intervención, Fernández hizo una analogía entre el Gobierno y el «complejo Botero», comparando su estilo con el del reconocido pintor colombiano Fernando Botero, quien solía sobredimensionar elementos en sus obras. El ex presidente expresó que el Gobierno tiende a magnificar excesivamente sus acciones, declarando que lo que se realiza actualmente no tiene precedentes en la historia del país.

Fernández expresó claramente su perspectiva: «El Gobierno tiende a sobredimensionar, a exagerar todo. Todo lo que hace el Gobierno no tiene antecedentes en la historia». Además, enfatizó el manejo de la pandemia, señalando: «El primer país en resolver el tema del Covid somos nosotros, el ejemplo mundial, pero eso es entre nosotros porque nadie lo toma como referencia mundial. Yo no he visto dónde se cita a la República Dominicana como referencia mundial en la solución del Covid. Lo decimos aquí para consumo interno», dijo.

Fernández destacó que la sobrevaloración se refleja especialmente en las cifras presentadas sobre el «crecimiento económico» desde el inicio de la pandemia. Cuestionó enérgicamente la precisión de dichas cifras, acusando al Banco Central de manipular los datos económicos para sobredimensionar los logros del Gobierno.

El ex mandatario señaló una desaceleración en el crecimiento económico dominicano, argumentando que en años recientes ha habido un estancamiento evidente. Según sus palabras, si un solo sector, como el turismo, logra un crecimiento del 10% en un año en particular, mientras que la proyección general de crecimiento económico es mucho menor, eso indica un estancamiento generalizado en otros sectores económicos.

Fernández enfatizó que el estancamiento económico, no solo en República Dominicana sino también en América Latina, ha sido un factor determinante en las elecciones post pandemia, llevando a la derrota de gobiernos oficialistas. Insistió en que es prácticamente imposible que un gobierno sea reelegido cuando la economía crece apenas un dos por ciento, mencionando la posibilidad de otros métodos de obtención de votos más allá de los parámetros democráticos.

El expresidente abordó las cifras de crecimiento económico, destacando: «Dicen 12% de crecimiento en el año 2021. Decimos no; rebote estadístico. Bájele un poco a Botero; eso es un cuatro por ciento lo que usted creció porque se compara con el 2019». Además, cuestionó las cifras presentadas por el Banco Central: «En abril del 2021, el gobernador del Banco Central convoca a una rueda de prensa para decir que en ese mes la economía creció un 47%. Se imagina que un país crezca 47% en un mes, eso es imposible».

Fernández continuó con su análisis económico, argumentando: «Actualmente se vive en la República Dominicana una desaceleración del crecimiento económico. En el 2023 se creció menos que en el 2022 y se vivió la misma situación con relación al 2021». Asimismo, enfatizó la situación del turismo como un indicador: «Si la economía dominicana en el 2023 tiene una proyección de crecer un dos, 2.3 y solo un sector creció 10, ¿cuánto crecieron los otros? Nada. Entonces la economía dominicana está estancada».

El expresidente subrayó la importancia del crecimiento económico en los procesos electorales: «El problema de crecimiento estancado de la economía ha dado como resultado la derrota del oficialismo en las elecciones que se han celebrado luego de la pandemia». Insistió en la dificultad de ser reelegido con un crecimiento económico bajo: «Yo no conozco ningún Gobierno que gane una reelección cuando la economía le crece un dos por ciento».

En cuanto a la competencia entre el Gobierno y la oposición, Fernández opinó: «La percepción real es que la relación Gobierno – oposición en términos electorales es mucho más próxima de lo que ellos suponen, con una ventaja por parte de la oposición; la razón es la economía».

Finalmente, el líder de la Fuerza del Pueblo señaló la desconexión del Gobierno actual con la población: «Otro de los factores que no ayudará al Gobierno en su tarea de repetir otro período a la cabeza del Poder Ejecutivo es que la actual gestión se ha desconectado de la masa popular y no entra a los barrios de los diferentes sectores del país».

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias