Leonel Fernández manifiesta su confianza parcial en la JCE y advierte sobre desafíos electorales
Santo Domingo, 15 de mayo – Como uno de los principales candidatos en la contienda presidencial para las elecciones del domingo, Leonel Fernández percibe una actitud más amigable en los miembros de la Junta Central Electoral (JCE), encargada de conducir el proceso electoral.
Comparando el desempeño del pleno actual con el anterior y sus experiencias en las elecciones pasadas relacionadas con el voto electrónico, las primarias y el padrón de electores, Fernández concluye: «Vemos con esta junta mayor flexibilidad con respecto a las peticiones». Sin embargo, su confianza en la JCE no es total, y advierte: «Le concedemos el beneficio de la duda».
«Siento que el presidente, sobre todo, hace un esfuerzo con las peticiones que formulamos. Por lo menos las escucha, reflexiona, de la manera en que puede contribuye a resolver lo que entiende que es correcto en la petición que se hace», afirmó Fernández. Además, expresó su satisfacción de que el órgano electoral haya accedido a prohibir las carpas afuera de los recintos electorales y espera que también proceda a sustituir a cerca de 1,500 presidentes de colegios electorales que participaron en las elecciones pasadas por descuadres en sus reportes.
No obstante, Fernández se queja de la falta de equidad con respecto al oficialismo. «En el momento actual no hay una equidad en la participación en el órgano electoral. La JCE tendrá que jugar en el futuro un rol más proactivo para garantizar el equilibrio de los actores en la participación electoral», remarcó.
Para Fernández, quien aspira a ser presidente por cuarta ocasión, es necesario replantear las leyes de Régimen Electoral y de Partidos Políticos porque, desde su perspectiva, desmovilizan políticamente y «son leyes sesgadas en favor del incumbente». Subrayó: «Creo que las elecciones se han convertido en la única forma legítima y legal de acceder al poder, por consiguiente, hay que dotarlas de las garantías imprescindibles necesarias para que todos los actores participen en igualdad de condiciones».
Leonel Fernández se muestra confiado en que el escenario electoral se ha volcado a su favor y al de la Fuerza del Pueblo en la recta final de la campaña debido a la crisis económica. «Yo siento que estamos teniendo un gran final… Creo que hay un fenómeno que se ha despertado al final de la campaña. ¿Qué lo puede justificar? El hecho de que está impactando mucho la crisis económica. La gente lo está sintiendo por la falta de circulante, no hay dinero. El alto costo de la vida», argumentó.
Atribuye este fenómeno, además, a la inflación acumulada y a la ineficacia del gobierno, que según él, ha afectado al sector agropecuario. Fernández considera que esta campaña es un debate entre la realidad y la ficción, desmintiendo las cifras oficiales sobre crecimiento económico, creación de empleos e inflación. «Yo pienso que esta campaña en su recta final es un debate entre realidad y ficción. El Gobierno ha sido muy eficaz en construir una narrativa ficticia de la realidad dominicana», acotó el expresidente.
El líder de la Fuerza del Pueblo (FP) sostiene que, después de las elecciones y a pesar de la Alianza Rescate RD, seguirán existiendo dos partidos fuertes. «Ya siempre existirían dos partidos, porque ya hay muchas voluntades comprometidas en ambas formaciones». Fernández cree que esto es mejor porque «cuando un partido se hace muy fuerte y muy poderoso ya no hay espacio para otras personas participar».
Fernández concluyó resaltando la importancia de unas elecciones justas y equitativas para asegurar la legitimidad del proceso democrático y la participación igualitaria de todos los actores políticos.