Leonel Fernández plantea que la extensión del contrato de AERODOM financiaría la reelección
Santo Domingo, 31 diciembre – El presidente del partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, cuestionó si la reciente extensión del contrato con Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (AERODOM) podría estar sirviendo como una forma de financiar la reelección. Fernández alegó que la aprobación acelerada, eludiendo el procedimiento de la Cámara de Diputados y la falta de participación de la oposición en la aprobación de la Comisión Especial AERODOM, plantean serias interrogantes sobre la transparencia y el proceso legislativo en torno a esta extensión de contrato.
La extensión del contrato con AERODOM, una subsidiaria de Vinci Airports, se realizó con siete años de antelación a su vencimiento, por un período adicional de 30 años hasta el 2060. Según Fernández, esto implica que durante los próximos 37 años, la empresa tendrá el control, la administración y los ingresos generados por seis aeropuertos estatales, lo que abarcaría los próximos nueve períodos de gobierno.
Fernández señaló que el anuncio de la extensión del contrato coincidió con la mención de una contribución de 775 millones de dólares por parte de AERODOM al gobierno, lo que, según él, sería invertido en el proyecto reeleccionista del actual presidente y candidato a la reelección.
El ex presidente Fernández también criticó la premura con la que se realizó la extensión del contrato, afirmando que esta decisión limita el futuro desarrollo de las infraestructuras aeroportuarias del país. Asimismo, discrepó con la afirmación del jefe de Estado sobre la falta de beneficios del contrato original para el país, indicando que el verdadero beneficio está vinculado a las inversiones en infraestructura aeroportuaria proporcionadas por el gestor, en proporción a los ingresos recibidos.
Fernández recordó el proceso de concesión inicial de los aeropuertos en 1999, que se llevó a cabo mediante una licitación pública internacional y la selección de AERODOM como el ente ganador. En contraste, Fernández acusó al gobierno actual de optar por la renovación del contrato de forma directa, evadiendo una licitación pública y creando una nueva ley que regule la renovación y modificación de contratos de concesión sin convocar a un proceso de licitación pública internacional.
El líder de Fuerza del Pueblo concluyó que el proceder del gobierno para extender el contrato de AERODOM parece haber estado dirigido a obtener recursos para financiar la campaña reeleccionista, desestimando la transparencia y los procesos democráticos habituales en estos casos.