Leonel Fernández presenta su Programa de Gobierno para las elecciones presidenciales de 2024
Santo Domingo, 15 de marzo – En el marco de los preparativos para las elecciones presidenciales de mayo de 2024, el candidato del partido Fuerza del Pueblo y expresidente de la República, Leonel Fernández, compartió ayer su visión y propuestas para el futuro gobierno dominicano. Fernández enfatizó que su plan estaría enfocado en lograr «el progreso, la prosperidad, el bienestar y la justicia del pueblo dominicano».
Durante su participación en el «Ciclo de Almuerzos con los Candidatos Presidenciales», organizado por la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr), Fernández delineó una serie de acciones destinadas a construir una economía más resiliente y competitiva que beneficie a toda la población.
«Es algo que aspiramos conquistar con la voluntad de Dios y el respaldo del pueblo dominicano», expresó Fernández, haciendo hincapié en su compromiso con el fomento de la agropecuaria, la industria, las zonas francas y el turismo. Asimismo, destacó la importancia de brindar apoyo especial a las medianas, pequeñas y microempresas, así como de implementar políticas de empleo dirigidas especialmente a jóvenes y mujeres.
El candidato también subrayó su compromiso con la promoción del deporte, la protección del patrimonio cultural, el fomento de la lectura y el desarrollo de las artes en todas sus formas. Además, se comprometió a defender los derechos de grupos vulnerables como la infancia, la mujer, los adultos mayores y las personas con discapacidad.
En materia de seguridad ciudadana, Fernández anunció la implementación de una estrategia integral para combatir el crimen organizado, el narcotráfico y otras actividades delictivas, centrándose en la prevención y en la creación de un entorno seguro para todos los ciudadanos.
En cuanto a infraestructura, el candidato propuso intervenir en cada provincia del país para mejorar la salud, los servicios sanitarios, el suministro de agua y las vías de comunicación, así como para promover la diversificación comercial y productiva, la vivienda, la educación, la cultura y el esparcimiento.
«Para impulsar aún más el proceso de crecimiento y desarrollo económico y social de la República Dominicana, combinaremos un modelo de desarrollo fundamentado en el trabajo intensivo con un nuevo modelo de capital intensivo, basado en la innovación y el uso de la tecnología», enfatizó Fernández.
El aspirante a la presidencia también se comprometió a impulsar un conjunto de obras que mejoren la calidad de vida de los dominicanos, recordando los logros legislativos de sus gestiones anteriores.
«En base a la Constitución, se consolidaron los derechos clásicos y se incorporaron derechos de segunda y tercera generación, como los económicos, sociales, culturales y deportivos. Se promovió la equidad de género y se crearon figuras de participación ciudadana como el referendo y el plebiscito», destacó Fernández.
Asimismo, recordó la creación de instituciones clave durante su primer mandato, como la Comisión Nacional de Reforma del Estado (Conare) y la Comisión Presidencial de Reforma de la Justicia, así como la modificación de diversos códigos legales para adaptarlos a las necesidades del país.