Leonel lamenta Abinader no abordara crisis en servicios asegurados
Santo Domingo, 8 mar .- El expresidente Leonel Fernández criticó este martes que el presidente de la República, Luis Abinader, haya evadido referirse en su discurso el pasado 27 de febrero a la alegada crisis de la prestación de servicios de salud a los afiliados y dependientes del régimen contributivo del Seguro Familiar de Salud, derivada del conflicto entre el Colegio Médico Dominicano y las Administradoras de Riegos de Salud (ARS), la cual considera que afecta sensiblemente la calidad de vida y aumenta el gasto del bolsillo de una gran parte de la población dominicana.
En ese sentido, dijo la falta de articulación y coordinación entre el Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1 y los Centros Reguladores de Urgencias y Emergencias Médicas (CRUEM), afecta sensiblemente la prestación de los servicios de ambulancia para el traslado de pacientes, reflejado en la inoperancia de una gran parte de las últimas flotillas disponibles.
Asimismo, dijo que a las carencias antes mencionadas, se le suma el déficit de más de mil técnicos de emergencias médicas.
Critica promesas incumplidas en el sector salud
El exmandatario hizo fuertes críticas a las promesas hechas por el gobernante para el sector salud, las cuales en su mayoría no han sido cumplidas al 100%.
En ese tenor, recordó que a inicios del 2021, el presidente Abinader prometió dar inicio a la construcción de un hospital materno infantil en Juana Méndez, como parte de una iniciativa para reducir los altos indicadores de mortalidad infantil y materna, así como también construir dos ciudades sanitarias en el interior del país, una en San Cristóbal y otra en la provincia Duarte y que hasta la fecha, no se han iniciado la construcción de los referidos centros.
«Respecto al compromiso de terminar e inaugurar la Ciudad Sanitaria Luis E. Aybar, la realidad es que ninguno de los hospitales del complejo han sido terminados; y han iniciado precariamente los servicios ambulatorios en 36 consultorios ofreciendo atención solamente en algunas especialidades», dijo Fernández en su alocución.
Subrayó que en el Hospital Salvador B. Gautier, la sala de emergencia acumula pacientes por semanas y no tiene capacidad para hospitalizar y brindar un trato digno a estos pacientes, que en ocasiones mueren en dichas salas de emergencia, lo que en su opinión, esta situación adquiere niveles horripilantes y estremecedores cuando se sabe que el personal del Sistema de Emergencias 911 se ha visto obligado a dejar durante varios días a pacientes en camillas de ambulancias, que a veces han muerto en espera de una cama para su formal ingreso al centro hospitalario.
En cuanto a la terminación del Hospital Regional San Vicente de Paul, en la provincia Duarte, dijo que la presente administración se ha comprometido en tres ocasiones a reiniciar y terminar los trabajos del referido centro de salud, y aún no lo termina.
Añadió que la reconstrucción y remodelación del Hospital Regional Antonio Musa, de San Pedro de Macorís, ha sido prometida también en tres ocasiones, pero las reiteradas paralizaciones en los últimos dos años, solo ha permitido alcanzar el 40% de su ejecución.
Dijo que la situación hospitalaria de la región Este del país es sumamente calamitosa, debido a que no se han cumplido ninguna de las promesas en lo concerniente a la construcción o reconstrucción del Hospital Municipal de las Lagunas de Nisibón el Hospital Bávaro-Verón-Punta Cana, el Hospital Dr. Teófilo Hernández de El Seybo, el Hospital Municipal de Miches, el Hospital Dr. Arístides Fiallo Cabral, el Hospital Municipal Pedro María Santana de Los Llanos y el Hospital Municipal Quisqueya en San Pedro de Macorís.