Lisvel Eve Mejía da positivo al dopaje; Cristóbal Marte decepcionado
Santo Domingo, 26 de julio – La veterana central Lisvel Eve Mejía ha sido excluida de la selección femenina de voleibol dominicana, justo antes de su debut contra Italia en los Juegos Olímpicos de París, tras dar positivo a Furosemida, un diurético. Eve Mejía, conocida como «La China», admitió ante sus compañeras que utilizó el medicamento debido a problemas de retención de líquidos, una sustancia detectada hace aproximadamente 45 días durante la Liga de Naciones.
Geraldine González, una jugadora destacada, ha sido designada como su reemplazo y ya se ha dirigido a París para unirse al equipo. El Proyecto de Selecciones Nacionales de Voleibol Femenino informó en un comunicado que Eve Mejía mantiene su compromiso con el juego limpio y colaborará plenamente con la investigación de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA).
Eve Mejía expresó su arrepentimiento y consternación por la situación. «Es un caso sumamente lamentable, me siento muy mal y decepcionada conmigo misma. Fue un descuido de mi parte no haber investigado antes el medicamento que utilicé para controlar la retención de líquido en mi cuerpo», dijo en el comunicado. Además, aseguró que su intención nunca fue mejorar su rendimiento físico mediante el uso del diurético.
A pesar de la situación, Eve Mejía destacó su integridad y honestidad, afirmando que aceptará las consecuencias que las autoridades determinen. «Estoy tranquila y agradecida con el respaldo y el apoyo que me han brindado mis compañeras de equipo, tanto como Cristóbal Marte Hoffiz, y nuestra directora general, Milagros Cabral», añadió.
Por su parte, Cristóbal Marte, presidente del Proyecto Nacional de Voleibol, manifestó su decepción por el resultado positivo en la prueba de dopaje. «El más dolido soy yo, que he invertido cuatro años para poder estar aquí. Estoy decepcionado», declaró Marte desde París en una conversación telefónica con Diario Libre.
El equipo informó que Eve Mejía, de 33 años, fue apartada de la Villa Olímpica y regresará a la República Dominicana este sábado. Geraldine González, quien partió este viernes hacia Francia, estará disponible para el debut del equipo este domingo ante Italia.
Marte, quien también es vicepresidente de la Federación Internacional de Voleibol, mencionó que Eve Mejía rompió el protocolo establecido en el equipo, dirigido por el doctor Víctor Figueroa. La jugadora enfrenta una posible sanción de hasta cuatro años de toda competencia nacional e internacional, similar a la sanción que recibió el pelotero Robinson Canó en 2018.
Este incidente se convierte en el segundo caso de un atleta dominicano suspendido por el uso de sustancias prohibidas durante unos Juegos Olímpicos. En Tokio 2020, el pelotero Diego Goris fue sancionado tras detectarse cannabis en su cuerpo.
Eve Mejía pierde así la oportunidad de participar en sus terceras Olimpíadas, después de haber competido en Londres 2012 y Tokio 2020. A pesar de su lamentable situación, mantiene su postura de aceptar las consecuencias y seguir adelante con la frente en alto.