Lluvias continúan en gran parte del país debido a una onda tropical y vaguada
Santo Domingo, 4 de sept – La Oficina Nacional de Meteorología pronostica que las lluvias persistirán en gran parte del territorio nacional debido a una onda tropical y una vaguada en varios niveles de la troposfera.
Estas condiciones afectarán principalmente las provincias del noreste, el litoral costero Caribeño, la llanura oriental, la Cordillera Central y la zona fronteriza, incluyendo El Gran Santo Domingo y otras áreas cercanas.
Se esperan aguaceros moderados a fuertes, así como tormentas eléctricas, que serán más frecuentes durante la tarde y las primeras horas de la noche, según el informe meteorológico.
En alerta meteorológica se encuentran al menos cuatro provincias: Santo Domingo (incluyendo el Distrito Nacional), La Romana, San Pedro de Macorís y La Altagracia.
Para este martes, se prevé que una vaguada en varios niveles de la troposfera y efectos locales favorezcan aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en las regiones del noroeste, norte, el litoral costero Caribeño y la Cordillera Central.
En cuanto a la costa Atlántica, se recomienda a los operadores de embarcaciones pequeñas evitar salir a navegar desde Cabo San Rafael, en la Altagracia, hasta Punta Mangles, en el Seibo, debido a condiciones adversas de viento y olas. En otras áreas costeras, se aconseja navegar cerca del perímetro costero y no aventurarse mar adentro debido a las mismas condiciones.
Además, la Oficina Nacional de Meteorología informa sobre la tormenta tropical GERT, ubicada a 1,385 km al este/noreste de Bermuda, con vientos máximos sostenidos de 85 kph, moviéndose al norte a 39 km/h.
También se encuentra la tormenta tropical KATIA, a unos 1,640 km al noroeste de las islas de Cabo Verde, con vientos máximos sostenidos de 55 kph, moviéndose al noroeste a 11 kph.
Además, se vigila una activa onda tropical al suroeste de las islas de Cabo Verde, con un 60% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.