Lluvias continuarán en varias regiones del país por vaguada y humedad del Caribe

Santo Domingo, 15 de enero de 2026 — Las condiciones del tiempo en la República Dominicana estarán marcadas este jueves y durante el fin de semana por la incidencia de una débil vaguada asociada a un sistema frontal y el arrastre de humedad desde el mar Caribe provocado por el viento del sureste. Como resultado, se esperan lluvias en distintas zonas del país, acompañadas en algunos casos por tronadas y ráfagas de viento.

Según el pronóstico meteorológico, este jueves se presentarán chubascos matutinos en provincias del litoral sureste, incluyendo La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Barahona y Pedernales. Durante las horas de la tarde, las precipitaciones se extenderán hacia El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez y Santiago, entre otras demarcaciones.

Ya en horas de la noche, se prevé la ocurrencia de lluvias aisladas en puntos del norte y el sureste, especialmente en Puerto Plata, Valverde, Santo Domingo y La Romana, como consecuencia de la persistente humedad y nubosidad asociadas al sistema frontal.

Viernes con mayor inestabilidad

Para mañana viernes, se anticipa un aumento de la humedad e inestabilidad sobre gran parte del territorio nacional debido al posicionamiento de la vaguada sobre la zona central del país. Desde la madrugada y durante la mañana, se producirán aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre provincias del litoral caribeño.

Estas condiciones se intensificarán en la tarde y se prolongarán hasta primeras horas de la noche, con posibles precipitaciones moderadas a fuertes en zonas como La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, el Gran Santo Domingo, Sánchez Ramírez, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Duarte, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Puerto Plata, Valverde, Azua y San Juan.

Temperaturas y nieblas matutinas

En cuanto a las temperaturas, se espera un ligero aumento durante el día por la influencia del viento del sureste. Sin embargo, las condiciones térmicas seguirán siendo agradables durante la noche y la madrugada, principalmente en las regiones montañosas y los valles del interior. Además, no se descarta la aparición de nieblas o neblinas matutinas en estas zonas, producto de la saturación de humedad en las primeras horas del día.

Sábado con lluvias más dispersas

El pronóstico para el sábado indica que las precipitaciones serán de menor intensidad y frecuencia, ya que la vaguada comenzará a alejarse y debilitarse gradualmente. No obstante, los remanentes del sistema frontal, arrastrados por vientos del este/noreste, podrían generar lluvias débiles a localmente moderadas en La Altagracia, Samaná, María Trinidad Sánchez y Duarte durante la madrugada y la mañana.

En horas de la tarde, se esperan incrementos nubosos con aguaceros locales, tronadas aisladas y ráfagas de viento en provincias como La Altagracia, El Seibo, La Romana, Hato Mayor, el Gran Santo Domingo, Elías Piña, San Juan y áreas cercanas.

Las autoridades recomiendan a la población mantenerse atentos a los boletines meteorológicos y seguir las orientaciones de los organismos de protección civil, especialmente en las zonas vulnerables a inundaciones urbanas y crecidas de ríos o arroyos.

Comentarios
Difundelo