Lluvias dispersas y temperaturas agradables marcarán el fin de semana en República Dominicana
Santo Domingo, 24 enero. Las condiciones meteorológicas para este viernes en la República Dominicana estarán marcadas por la ocurrencia de lluvias dispersas de débiles a localmente moderadas, con posibles tronadas aisladas y ráfagas de viento.
Estas condiciones se deben al acercamiento de una vaguada prefrontal y la incidencia de una vaguada en altura, de acuerdo al reporte del Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET).
En la mañana, las lluvias afectarán principalmente las provincias de La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata, el Gran Santo Domingo, La Romana y San Pedro de Macorís. Para la tarde, estas precipitaciones se extenderán hacia San Cristóbal, Peravia, Monseñor Nouel, La Vega, Azua, Santiago, Elías Piña y otras localidades cercanas, mientras que en la noche disminuirán significativamente.
El sábado comenzará con poca actividad lluviosa. Solo se esperan lluvias débiles y aisladas en las provincias de Samaná, María Trinidad Sánchez y la parte norte de Hato Mayor y El Seibo.
Sin embargo, hacia el mediodía podrían ocurrir chubascos sobre Monte Plata, el Gran Santo Domingo y San Cristóbal. Por la tarde, las lluvias dispersas, de débiles a moderadas, se presentarán en localidades como Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Duarte, Hermanas Mirabal, Espaillat, La Vega y Puerto Plata, debido a los efectos de una vaguada en diferentes niveles de la troposfera.
El domingo estará caracterizado por la interacción del viento con la orografía y la humedad aportada por el mismo, combinados con la leve incidencia de una vaguada en varios niveles de la troposfera.
Esto provocará lluvias débiles a localmente moderadas en el sureste, noreste, la Cordillera Central y algunas provincias del suroeste, especialmente durante la tarde.
Las temperaturas continuarán siendo agradables durante la noche y las primeras horas de la mañana, propias de la época del año. Este comportamiento será más notable en zonas de montaña y del interior del país.
Se recomienda a la población mantenerse atenta a las actualizaciones meteorológicas y tomar precauciones, especialmente en zonas vulnerables a las lluvias intensas.