Lluvias persistentes y condiciones de inestabilidad meteorológica afectarán gran parte de República Dominicana
Santo Domingo, 9 de noviembre – Una zona de baja presión que se extiende desde la isla La Hispaniola hasta el noroeste del país, combinada con los efectos de una vaguada en diferentes niveles de la troposfera y el calentamiento diurno, mantendrán condiciones de humedad e inestabilidad que generarán lluvias en gran parte del territorio nacional.
El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó sobre aguaceros que se registrarán desde las primeras horas de la mañana, con intensidades moderadas a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en localidades de las vertientes norte, noreste, litoral costero Caribeño, cordillera Central y la zona fronteriza.
Las provincias afectadas por estas condiciones incluyen Monte Plata, La Altagracia, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís, El Seibo, El Gran Santo Domingo, Hato Mayor, Samaná, Sánchez Ramírez, entre otras. Durante la tarde, estas precipitaciones se trasladarán hacia otras zonas, como Santiago Rodríguez, Dajabón, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Duarte, María Trinidad Sánchez, Valverde y San Juan.
Para el domingo, se mantendrá la humedad e inestabilidad debido a la presencia de una vaguada en varios niveles de la troposfera y al viento moderado del noreste, sumado al paso de una onda tropical que cruzará el territorio nacional. Estas condiciones favorecerán la ocurrencia de aguaceros muy fuertes en ocasiones, acompañados de tronadas y ráfagas de viento en provincias ubicadas en las regiones noreste, sureste (incluyendo el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional), la Cordillera Central, la zona fronteriza y el litoral costero Caribeño.
Mientras tanto, el huracán Rafael, que se ha degradado a tormenta tropical, se encuentra a unos 425 kilómetros al nor-noreste de Progreso, México, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h y desplazándose hacia el oeste-noroeste a 9 km/h. Este sistema no representa amenaza para la República Dominicana.
El INDOMET también informó sobre una zona de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a una vaguada localizada al noreste del país, con un 10 % de probabilidad de desarrollarse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas y el mismo porcentaje para los próximos 7 días.
Debido a las lluvias recientes y a las previstas para las próximas 24 a 48 horas, se mantienen niveles de aviso y alerta meteorológica ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y rurales en provincias como Santiago, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, Barahona, El Seibo, Puerto Plata, Duarte, Valverde, Pedernales, Samaná, Hermanas Mirabal, Hato Mayor, Espaillat, Dajabón, Monte Cristi y Santiago Rodríguez.
Para el lunes, se espera que el cielo continúe nublado sobre el territorio dominicano debido a la presencia de la vaguada en diferentes niveles de la troposfera, sumado a la humedad remanente de la onda tropical y al viento moderado del noreste. Estas condiciones generarán aguaceros muy fuertes en ocasiones, tronadas y ráfagas de viento en las provincias de las regiones noreste, sureste (incluyendo el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional), la Cordillera Central, la zona fronteriza y el litoral costero Caribeño.