Lluvias y cielos despejados marcan el inicio del fin de semana en República Dominicana

Santo Domingo, 27 de diciembre – Desde las primeras horas de la mañana, localidades de las provincias La Altagracia, El Seíbo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Espaillat, Puerto Plata, Monte Cristi, entre otras en la Cordillera Central, han registrado lluvias débiles y de corta duración.

Estas condiciones se deben a la influencia combinada del viento del noreste y una vaguada en superficie al noreste del territorio nacional. Sin embargo, en gran parte del país ha predominado un cielo con escasa nubosidad.

A medida que avance la tarde y durante las primeras horas de la noche, la vaguada y el viento húmedo continuarán interactuando, generando campos nubosos que provocarán lluvias intermitentes, en ocasiones moderadas, sobre provincias como La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo, el Distrito Nacional, San Cristóbal y Peravia. También se esperan precipitaciones en sectores del suroeste del país.

El panorama para el sábado: más lluvias y actividad eléctrica

El sábado, las lluvias persistirán desde la madrugada, con precipitaciones débiles a moderadas en varias provincias del litoral Atlántico y el Valle del Cibao. Estas se intensificarán después del mediodía, extendiéndose hacia la Cordillera Central, el suroeste y la región sureste, incluyendo el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Estas precipitaciones estarán acompañadas de tormentas eléctricas aisladas y ráfagas de viento, resultado de la incidencia indirecta de una vaguada asociada a un sistema frontal debilitado sobre el Atlántico, junto con el aporte de humedad del viento del noreste.

Las temperaturas se mantendrán agradables, especialmente durante las noches y madrugadas, con mayor frescura en zonas montañosas, propias de la temporada.

Domingo: un respiro bajo el sistema de alta presión

El domingo, las condiciones meteorológicas comenzarán a estabilizarse debido a la influencia de un sistema de alta presión. Esto reducirá las lluvias, favoreciendo actividades recreativas al aire libre. Sin embargo, el viento fresco y húmedo del noreste podría ocasionar chubascos aislados y de corta duración en localidades como Samaná, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Monseñor Nouel, La Vega, San Juan, Pedernales y Barahona.

Con un cierre de semana más estable, las condiciones del domingo invitan a disfrutar de espacios abiertos, mientras las lluvias se limitan a intervalos aislados en algunas regiones. Las autoridades meteorológicas recomiendan mantenerse atentos a los boletines para planificar actividades en las zonas con mayor probabilidad de precipitaciones.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias