Lluvias y tormentas eléctricas afectarán gran parte del país durante el fin de semana
Santo Domingo, 12 de abril de 2025 – El territorio nacional se verá impactado desde las primeras horas de este sábado por aguaceros dispersos, debido a la incidencia de una baja presión ubicada sobre el Canal del Viento. Las lluvias afectarán de manera inicial a comunidades en las regiones noroeste, norte, noreste, sureste, este y suroeste.
A medida que avance el día, se espera que los efectos del ciclo diurno intensifiquen las condiciones meteorológicas, provocando un aumento considerable en la nubosidad y generando aguaceros fuertes, frecuentes tormentas eléctricas y ráfagas de viento que podrían alcanzar intensidad notable. Estas condiciones serán más evidentes en las provincias de Elías Piña, Dajabón, San Juan, Independencia, Baoruco, Santiago Rodríguez, Monte Cristi, Valverde, Santiago, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, Espaillat, Sánchez Ramírez, Duarte, Samaná, La Vega y Monseñor Nouel.
En el resto del país también se registrarán lluvias y tronadas, aunque con menor intensidad y frecuencia. Durante la noche, las precipitaciones disminuirán de forma paulatina, aunque podrían mantenerse aguaceros aislados y algunas tormentas en áreas costeras del norte.
Para mañana domingo, persistirá la influencia de la baja presión y la humedad en la masa de aire, por lo que desde la mañana se prevén nuevos incrementos nubosos con aguaceros dispersos en provincias como Monte Cristi, Dajabón, Valverde, Espaillat y Puerto Plata.
En horas de la tarde, el calentamiento diurno volverá a activar los aguaceros intensos, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, afectando una amplia franja territorial que incluye las provincias Elías Piña, Dajabón, San Juan, Independencia, Baoruco, Santiago Rodríguez, Monte Cristi, Valverde, Santiago, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, Espaillat, Sánchez Ramírez, Duarte, Samaná, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia. Las condiciones comenzarán a mejorar entrada la noche, con una reducción progresiva de las precipitaciones.
El Centro Nacional de Pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología (INDOMET) mantiene niveles de Alerta y Aviso Meteorológicos debido al riesgo de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y posibles deslizamientos de tierra.
Las provincias bajo advertencia son Elías Piña, Monseñor Nouel, Espaillat, La Vega, Santiago Rodríguez, Samaná, Puerto Plata, Dajabón, Duarte, Valverde, María Trinidad Sánchez, Santiago, Monte Cristi y Hermanas Mirabal.
Para el lunes, se espera que la vaguada comience a debilitarse gradualmente. No obstante, la inestabilidad y humedad remanente continuarán provocando nublados durante la tarde y primeras horas de la noche, con aguaceros dispersos y tronadas en localidades del noroeste, norte, noreste, sureste, suroeste y la cordillera Central.