Lo que pasa en Nueva York….
Por Ramón Mercedes
Instalan en Alto Manhattan primer cargador eléctrico para vehículos
NUEVA YORK. – Para facilitar lo movilidad de cientos de vehículos que circulan por el Alto Manhattan, mucha propiedad de dominicanos, el Departamento de Transporte de esta ciudad instaló el primer cargador eléctrico público.
Está ubicado en la avenida Fort Washington entre las calles 164 y 165, próximo al New York-Presbyterian Hospital, en el vecindario de Washington Heights.
Hay tres niveles; carga de nivel 1 de hasta 5 millas de alcance por hora; de nivel 2 de hasta 20 millas de alcance por hora; y de nivel 3 de más de 30 millas de alcance por cada 10 minutos de carga
Las autoridades han instalado 80 cargadores en los cinco distritos, con una meta de 120 estaciones.
Dominicanos firman pidiendo cambiar sentencia 110 años a hispano
NUEVA YORK. – Más de tres millones de personas en territorio estadounidense, entre ellas decenas de dominicanos residentes en el Alto Manhattan, han firmado una petición solicitándole a las autoridades de Colorado revisar la sentencia contra el hispano Rogel Aguilera Mederos, de 26 años, condenado a 110 años.
Dicha sentencia está basada en leyes del estado por un accidente vehicular no provocado donde perdieron la vida cuatro personas.
En un documento, los quisqueyanos se identifican como Roque Marrero, Juan Isidro Castro, Magdalena Pérez, Miguel Contreras, Miguelina Almonte, Juan Luis Sierra, Melvin Ortiz, Rodolfo Guzmán, Carmen Rodríguez, William Soto y Emilio Reyes, entre otros.
Sostienen que coinciden con los otros firmantes de que esa sentencia debe ser conmutada u otorgarle el indulto a Mederos porque pasó todas las pruebas de drogas y alcohol que se le hicieron, incluida una prueba química, además el caso fue un accidente no intencional ni un acto delictivo por parte del conductor”, indican.
El caso se hizo conocido en 2019 cuando tuvo una aparente falla en los frenos del semirremolque que conducía mientras pasaba por una pendiente cuesta abajo antes de chocar con varios autos que estaban detenidos por otro accidente, y seguidamente estallaron en llamas.
En octubre pasado el jurado declaró al hispano culpable de 27 cargos, incluyendo cuatro por homicidio vehicular, seis por asalto en primer grado y 10 por intento de cometer asalto en primer grado.
Al conocer su sentencia, Aguilera-Mederos rompió en llanto y dio una declaración de remordimiento y conmovedora por el accidente: “Asumo la responsabilidad, pero no fue intencional, hubiera preferido que Dios me llevara a mí en lugar de ellos, porque esto no es vida”, proclamó.
Ciudad NY celebrará masiva fiesta fin de año pese Covid-19
NUEVA YORK. – Aun con la alta preocupación y alarma que mantienen los residentes en esta ciudad al dispararse el Covid-19, las autoridades neoyorkinas celebrarán las festividades de fin de año en la plaza de Times Square, donde se reúnen decenas de miles de personas, entre ellas cientos de dominicanos, a esperar el nuevo año.
La entidad Prensa & Comunidad Hispana (PreCoHis) hace un llamado a sus connacionales y otras etnias a tomar medidas extremas de protección si asisten a la misma, recomendando ver el evento por televisión.
PreCoHis precisa que ya el estado de NY alcanzó el pasado fin de semana el número de casos diarios más grande hasta el momento con 21,027 contagios, superando los 19,942 casos reportados el 14 de enero de este año. La preocupación de los neoyorquinos es evidente, dice entidad.
El alcalde Bill de Blasio expresó que los casos positivos están subiendo a gran velocidad en la ciudad. Hace un mes el porcentaje de positividad era de 3,8 %, subió a 4,87 % dos semanas después y este sábado había llegado al 6,58 %.
Se pueden observar largas filas para someterse a tests de PCR en los puestos móviles diseminados por la ciudad, lo que ha ocasionado que los resultados de estas pruebas se entreguen con mucho más retraso, hasta de 40 horas, en lugar de las 6 horas que tardaban hace solo dos semanas.
A partir del próximo 27 de este mes será obligatoria la vacuna para todos los funcionarios públicos y una exigencia para los trabajadores del sector privado.
Desde el inicio de la pandemia en la Gran Manzana se han reportado 35,065 fallecidos, en el estado de NY 58,561, y en todo EUA 806,391. Miles de dominicanos figuran entre los muertos.