Lo que pasa en Nueva York
Por Ramón Mercedes
Entra en efecto ley NYC permitirá 800 mil inmigrantes votar en elecciones
NUEVA YORK.- El “Proyecto de Ley de Derecho al Voto Municipal”, del entonces concejal dominicano por el Alto Manhattan, Ydanis Rodríguez, que permitirá a más de 800 mil “inmigrantes legales” votar en las elecciones de la ciudad, entró en efecto este domingo.
Los nuevos votantes solo podrán ejerce su derecho exclusivamente en las elecciones que se celebren en la Metrópoli, para elegir el alcalde, concejales, defensor del pueblo, contralor y los presidentes de los 5 condados.
El alcalde Eric Adams permitió que la legislación se convirtiera automáticamente en ley este domingo a las 12:01 A.M, luego que se cumplieran los 30 días de haber sido aprobada por el Concejo Municipal.
El entonces concejal Rodríguez, hoy Comisionado de Transporte en la Gran Manzana, un inmigrante procedente desde la República Dominicana, fundamentó su proyecto en que “hay que darles el poder de elegir a sus representantes locales, ya que trabajan y contribuyen enormemente a dinamizar y crecer la economía de la urbe”.
“Uno de cada 9 de los 8.6 millones de habitantes en NYC en edad de votar son personas sin ciudadanía, pero con documentos legales de residencia, que cumplen con la ley, pagan sus impuestos y efectúan trabajos esenciales”, precisó.
Con esta iniciativa, Rodríguez se convierte en el representante políticos de los hispanos en la ciudad, y a la vez ha hecho consolidar y ampliar la democracia neoyorkina, sostienen hispanos en el sector de Washington Heights.
Por su parte, el nuevo alcalde venía apoyando el proyecto, asegurando que “los inmigrantes siempre han sido el alma de NYC, al contribuir con más de 200 mil millones de dólares al año a la economía local, constituyen el 45 % de la fuerza laboral, y que sin inmigrantes la urbe no funciona ni prosperará”.
Agregando “no podemos ser un faro para el mundo y continuar atrayendo el talento global, la energía y el espíritu empresarial que ha permitido que nuestra ciudad prospere durante siglos, si no les damos a los inmigrantes un voto sobre cómo se maneja esta ciudad y cuáles son nuestras prioridades”.
Añadiendo, “las comunidades de inmigrantes enfrentan desigualdades que han llevado a violencia y muertes, es nuestra responsabilidad moral y democrática otorgarle derechos al voto y darles la voz que se merecen”, llegó a proclamar el hoy alcalde neoyorkino.
Fuegos en El Bronx dejan 19 personas fallecidas, decenas heridas y destrucción de propiedades; dominicanos afectados
NUEVA YORK.- Varios fuegos se registraron este fin de semana en vecindarios ubicados en El Bronx, donde residen cientos de familias quisqueyanas, dejando como saldo 19 personas fallecidas, entre ellas nueve niños, 63 en estado de gravedad, decenas de heridos y la destrucción de propiedades.
Hasta el momento las autoridades no han identificados víctimas, heridos, ni desplazados
Uno de los siniestros sucedió este viernes en horas de la mañana en un edificio localizado en la calle 182 con Grand Concourse, quemándose un restaurant Caridad, propiedad de un dominicano.
31 personas resultaron heridas algunas de gravedad y varias familias quedaron desplazadas, entre ellas dominicanas que residían en el inmueble. Más de 150 bomberos acudieron a la escena.
Otro fuego ocurrió este domingo en una casa en la avenida Arnow. El inmueble se destruyó por completo, pero nadie resultó herido.
También, este domingo estalló un incendio en un apartamento dúplex situado en el tercer piso de un edificio de 19 plantas con 120 apartamentos, ubicado en el 333 East de la calle 181, entre las avenidas Webster y Valentine.
El horrible incendio ocurrido en horas de la mañana. Más de 200 bomberos acudieron al lugar para combatirlo y evacuar los residentes para ser ubicados en hoteles cercanos y otros edificios públicos.
El jefe del cuerpo de bomberos de NYC, Dan Nigro, dijo que probablemente este sea el incendio más grave de la historia reciente de la ciudad. Aquí fue que perdieron la vida las 19 personas, 32 quedaron en estado de gravedad y decenas resultaron con heridas que no ponen en peligro sus vidas, se informó.
El peor siniestro tuvo lugar en 1911 en una fábrica del sur de Manhattan en la que murieron 146 personas.
El alcalde de la ciudad, Eric Adams, acudió al lugar calificando el incendio como «uno de los peores» en la historia neoyorkina. Las investigaciones continúan para esclarecer el origen.
Asimismo, se presentaron a la escena la asambleísta dominicana por el área, Yudelka Tapia y el Comisionado de Transporte, el quisqueyano Ydanis Rodríguez.
Se desconoce si el consulado dominicano ha emprendido alguna acción para determinar con exactitud si hay dominicanos entre los fallecidos, heridos o desplazados.