Lo que pasa en Nueva York……..

Por Ramón Mercedes

Moratoria desalojos en NY termina este sábado; dominicanos preocupados

NUEVA YORK.- La moratoria a los desalojos en este estado finaliza este próximo sábado 15, informó la gobernadora Kathy Hochul.

Anunció que junto a otros gobernadores enviará una carta al gobierno federal solicitando más fondos para asistencia de alquiler, después de que NY recibió solo $27.2 millones de los $1 mil millones que los funcionarios esperaban obtener de Washington.

Aproximadamente 225,448 casos de desalojo están activos en todo el estado, con 200,000 como resultado de la falta de pago, según un sistema que rastrea esos datos administrados por Right to Counsel NYC Coalition.

Miles de dominicanos se encuentran en la lista de desalojos, quienes han manifestados estar preocupados por la situación.

Joseph Strasburg, presidente de la Asociación de Estabilización de Rentas, un grupo de defensa de los propietarios, argumenta que la moratoria fue concebida como una respuesta de emergencia temporal, y no como una solución sostenible a largo plazo”.

Por su parte, los defensores de los inquilinos han presionado a la gobernadora y a los legisladores de Albany para que aprueben el llamado “Proyecto de Ley de Desalojo por Buena Causa”, que daría a los inquilinos el derecho a una renovación del contrato de arrendamiento en la mayoría de los casos.

Asimismo, limitaría los aumentos de alquiler y requeriría que los propietarios obtengan una orden de un juez para desalojar a los residentes.

Solo los jueces pueden autorizar el inicio de los procedimientos de desalojo, lo que significa que los inquilinos no serán expulsados inmediatamente de sus residencias, dijo Judith Goldiner, abogada de Legal Aid Society.

Los defensores instan a los inquilinos a no abandonar el hogar una vez que finaliza la moratoria.

Un arrendador debe obtener una orden del tribunal para desalojar de forma legal a un inquilino, incluso si su contrato de arrendamiento ha expirado o está atrasado en el alquiler.

Si el propietario aparece en su puerta y afirma que usted ha sido desalojado o si intenta cambiar las cerraduras, cortar los servicios públicos o retirar sus pertenencias, usted puede llamar a la policía o al 311 y explicar que su propietario efectúa un desalojo ilegal.

Si un oficial intenta ejecutar una orden de desalojo, usted lo puede denunciar a la Oficina de Alguaciles de la Ciudad al (212) 825-5953.

Esperan consulado RD-NY defina acciones específicas ayudar dominicanos por siniestro

NUEVA YORK.- Quisqueyanos residentes en esta ciudad esperan que el consulado dominicano “defina acciones específicas” para ayudar connacionales que residían en el edificio ubicado en el 333 E. de la calle 181 en El Bronx, afectado por un mortal fuego el pasado domingo.

En documento, indican que, en el inmueble de 19 pisos, con 120 familias, entre ellas algunas dominicanas, fallecieron 17 personas, decenas en estado de gravedad y veintenas de desplazadas. Hasta el momento se desconocen las nacionalidades de las víctimas.

El hispano Federico Medina, con una bodega a los pies del complejo incendiado y donde acudían criollos a comprar diariamente, sostuvo: «había dominicanos y de varias partes del mundo. No es fácil, una tragedia muy triste lamentablemente», destaca la prensa neoyorkina.

Los demandantes sostienen que la voluntad de los funcionarios consulares dominicanos es reconocida en unirse a las autoridades de la ciudad para “esperar” que rindan el informe correspondiente de víctimas y heridos, y que el propio cónsul, Eligio Jáquez, afirmara que ha puesto a disposición de los dominicanos afectados asistencia para ayudarlo en lo posible.

Añaden que la sede consular debe entregar volantes en la zona con los números telefónicos del departamento comunitario y otros, ya que es una odisea comunicarse a través de la central; algún empleado consular permanecer en el área de la escena para orientar familiares que busquen información”.

Asimismo, se desconoce el tipo de ayuda que el cónsul dijo estar ofreciendo, ni se sabe a dónde acudir en caso de ser necesario, entre otras cosas, sostienen.

Recordaron que, entre las funciones del Consulado, sobre la base del Artículo 5 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares del 24 de abril de 1963, establece brindarle asistencia consular y proteger los intereses de sus connacionales.

Entre los firmantes figuran Sigfredo Rojas, Tomás Méndez, Altagracia de Rodríguez, José García, Wascarina Cabral, Willy Maldonado, Carmen Inoa, David Antonio Suárez, Carlos Morel, Emilio Reyes, Leonardo Rosario, Inmaculada Liberato, Pedro A. Rosado, Miguel Ruiz, y Ángel Báez, entre otros.

Incendio en NYC aumentaron un 16% en 2021; los 5 más mortíferos en su historia

NUEVA YORK.- El Departamento de Bomberos de la ciudad informó que durante el 2021 los incendios aumentaron un 16% en la Gran Manzana en comparación con los del 2020.

La cantidad de 73 personas fallecieron en el 2021, mientras que en el 2020 fueron 63, precisa el FDNP.  Varios de estos siniestros sucedieron en los vecindarios dominicanos de Washington Heights e Inwood, en el Alto Manhattan, ocasionando solo heridos y pérdidas materiales.

Entre los cinco fuegos más mortíferos en la historia de la Metrópoli se encuentra el de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en el World Trade Center, en el bajo Manhattan, falleciendo 2.750 personas.

El 15 de junio de 1904 durante un viaje de placer a bordo del barco de madera de tres pisos, General Slocum, que se dirigía a Brooklyn, y a la altura de la calle 81 por el East River, un niño de 12 años alzó la alarma de fuego, pero el capitán no le creyó.

Luego, los pasajeros empezaron a darse cuenta del siniestro y algunos empezaron a tirarse al agua y ahogarse. Los botes salvavidas estaban en malas condiciones y las mangueras de incendio podridas.

Las madres ponían salvavidas a los niños y los bajaban al agua, sólo para verlos ahogarse en la rápida corriente.

1.021 personas (alemanes) se ahogaron o murieron en este incendio. Cientos de familias quedaron desconsoladas y, después de la catástrofe, el número de suicidios aumentó, entre sus descendientes.

También, el 5 de diciembre de 1876, un fuego arrasó un teatro de Brooklyn, al término de su presentación, matando a 278 personas. Una linterna de gas prendió fuego a algunas decoraciones y decenas de personas murieron al ser pisoteadas al intentar salir del edificio, que no tenía salidas de emergencia.

El 25 de marzo de 1911 en la fábrica “Triangle Shirtwaist”, en el bajo de Manhattan, un fuego causó la muerte de 146 trabajadores. Sólo había una escalera de incendios en el edificio.

Asimismo, el 25 de marzo de 1990, el refugiado cubano Julio González (Marielito) al ser expulsado del club “Happy Land” abarrotado de hispanos, fue expulsado del lugar por su mal comportamiento, regresando con gasolina, prendió fuego, y condenó la puerta de salida. 87 personas fallecieron. González fue condenado a 4.350 años de prisión.

El pasado domingo ocurrió un incendio en el edificio ubicado en el 333 E. de la calle 181, de 19 pisos, con 120 familias, entre ellas algunas dominicanas, falleciendo 17 personas, decenas en estado de gravedad y veintenas de desplazadas.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias