Lo que pasa en Nueva York…
Por Ramón Mercedes
Ex compañeros en farmacia Alto Manhattan de agente policial lamentan su muerte
NUEVA YORK.- Compañeros de trabajo del agente policial Jason Rivera, de 22 años, quien laboró por varios años en la Farmacia Inwood, ubicada en el 4915 de Broadway con la calle 207, en el Alto Manhattan, permanecen acongojados, tristes y lamentando su trágico fallecimiento, al igual que del otro uniformado, Wilbert Mora, de 28. Ambos eran dominicanos.
Los empleados, todos dominicanos, coincidieron en manifestar lo humano, servicial, atento y sonriente que era Rivera, aunque algunos no se sintieron en ánimo de hablar de quien fuera como un hermano suyo. Sus rostros demuestran haber sollozados bastante.
Martínez, con varios años trabajando en dicho establecimiento, definió a Rivera de la siguiente manera: “un muchacho bien inteligente, decente, amable con todos los clientes, siempre atento. Tenemos clientes que aun él no trabajar aquí, siempre preguntaban por él. Pobre niño con 22 añitos, comenzando a vivir. Es difícil la situación», expresó.
Mientras que la joven Pichardo lo describió como «muy amable, humano, servicial, atento con sus compañeros de trabajo y los clientes en la farmacia, muy bromista, siempre tenía una sonrisa».
Asimismo, Wlliam Pérez, expuso: “más que un compañero de trabajo, era como un hermano, una familia, siempre con una sonrisa. Lo voy a extrañar mucho. Después del trabajo, algunas veces nos íbamos juntos a mi casa a jugar con videos. Es muy triste», sentenció.
Una cliente identificada como Liliam, definió a Jason como «un muchacho muy amable que empezó a trabajar cuando Frank (anterior propietario de dicha farmacia). Siempre con una sonrisa, la misma que sale en la foto, me ha causado mucha tristeza porque fue un muchacho bueno, amable y atento con todos».
El autor de esta crónica, cliente de dicha farmacia por varios años, ha sido impactado por el hecho en que perdieron la vida los dos agentes dominicanos. Conocí a Jason hace muchos años y cada vez que iba a buscar mis medicamentos siempre me atendía con mucha amabilidad, sonrisa y atención.
Algunas veces me expresaba: “la prensa, la prensa buscando informaciones”.
Rivera será expuesto este jueves en la catedral de San Patricio, en la Quinta avenida, y en horas de la tarde recibirá cristiana sepultura en el Cementerio Ferncliff, ubicado en el 280 Secor Road, Hartsdale en Westchester.
Ambos uniformados fallecieron a causa de los disparos que le hiciera el afroamericano Lashawn MacNeil, de 47 años, cuando los agentes, junto a un tercero, respondieron a un incidente doméstico en el edificio 119 W. de la calle 135, alrededor de las 6.30 de la noche del pasado viernes, en el sector de Harlem en Manhattan.
MacNeil trató de huir, pero el tercer oficial, Sumit Sulan, devolvió el fuego hiriéndolo gravemente, falleciendo este lunes.
Hombre intentó entrar alcaldía NYC con hacha y martillo; balean otro en sala emergencia hospital Bronx
NUEVA YORK.- Un hombre armado con un hacha y martillo, al parecer perturbado mental, trató de entrar este martes a la alcaldía de esta ciudad, teniendo las autoridades que dispararle con una pistola eléctrica para neutralizarlo y arrestarlo. No fue identificado por las autoridades.
Asimismo, otro hombre que se encontraba en el interior de la sala de emergencia del hospital Jacobi en El Bronx, en procura de atención médica, fue baleado y auxiliado de emergencia en el mismo centro hospitalario.
El gatillero huyó de inmediato, pero horas más tardes fue apresado por la policía, siendo identificado como el hispano Keber Martínez, de 25 años, ahora acusado de intento de asesinato, porte ilegal de un arma criminal, e imprudencia temeraria.
Ante la ola de violencia en la Gran Manzana, el alcalde Eric Adams presentó un agresivo programa que incluye medidas de vigilancia, pero también iniciativas comunitarias.
“No vamos a permitir que nuestra ciudad se rinda ante unos pocos violentos. Vamos a sacar a los gatilleros de las calles y quitarles las armas de sus manos”, “no dejará que la Gran Manzana se convierta en peligrosa e insegura”, precisó.
Dicho plan consiste en restituir la Unidad Anticrimen de oficiales encubiertos, pero con responsabilización de sus actos a los uniformados, y enfocada en combatir delincuentes y no criminalizar a comunidades.
Mayor despliegue de uniformados en calles y el metro, con especial enfoque en los 30 vecindarios que representan el 80% de la criminalidad con armas en la ciudad.
Promover oportunidades de empleo adicionales para jóvenes de 16 a 24 años y a jóvenes que salen de los hogares de crianza temporal. Cada agencia de la ciudad tendrá un coordinador dedicado contra la violencia de armas.
Acercamiento a unos 250,000 jóvenes entre 16 y 24 años que no estudian ni trabajan, con ofertas de trabajos de verano y mejores oportunidades.
El Departamento de Salud ampliará el Programa de Intervención a 10 hospitales adicionales en las comunidades que experimentan altas tasas de violencia armada.
Necesidad de revisar inmediatamente la reforma de las fianzas y el sistema de prisión preventiva, al igual que la ley Raise de Age, que retira responsabilidad penal a menores de edad, y aumento de jueces y trabajos en cortes para que superen el atraso de casos, entre otras medidas.
Donan órganos del policía Mora a familiar y otros pacientes en NYC
NUEVA YORK.- Los órganos del agente policial dominicano Wilbert Mora, de 28 años, asesinado hace varios días en esta ciudad fueron donados a un familiar y otros pacientes compactibles, publica la prensa neoyorkina.
El pasado domingo se informó sobre la muerte del agente Mora, de 28 años, cuando una confiable y creíble fuente policial se lo comunicó a este reportero, cuyo fallecimiento fue confirmado este martes
La fuente había precisado que el agente en sus documentos autorizaba, en caso de muerte, donar sus órganos y por eso las autoridades no harían oficial todavía su deceso, precisó la fuente en ese entonces.
Su cuerpo fue trasladado el mismo domingo en horas de la tarde del Hospital Harlem al Centro Médico Langone de la Universidad de NY, para preservar sus órganos.
El NYU Langone Health está ubicado en el 550 de la Primera avenida, entre las calles 34 y 30, en Down Town-Manhattan.
Este centro hospitalario, fundado en 1841, está entre los más especializados en NY para trasplante de órganos.