Lo que pasa en Nueva York

Por Ramón Mercedes

DUSA llama dominicanos votar en elecciones especiales Alto Manhattan y Brooklyn

NUEVA YORK.- La organización Dominicanos USA (DUSA), no partidista 501(c)(3), hace un llamado a los dominicanos residentes en el distrito 72 en el Alto Manhattan y 60 en Brooklyn, salir a votar en las elecciones especiales a celebrarse el 15 de este mes, para escoger los puestos vacantes ante la Asamblea Estatal.

Edie Cuesta, director ejecutivo, precisó que el torneo electoral es debido a que sus incumbentes, Carmen de la Rosa y Charles Barron, renunciaron para ocupar una curul ante el Concejo Municipal de NYC.

Por el distrito 72 aspiran los dominicanos Nayma Silver-Matos como independiente, Manny de los Santos y Edwin de la Cruz, por los partidos demócrata y republicano.

Dicho distrito, con una población de 124 mil 886 habitantes; el 70.7% hispanos; principalmente dominicanos; el 14.2% blancos; el 12% negros; el 1.9% asiáticos; y 0.3% otros; cubre los vecindarios de Washington y Hudson Heights, Fort George y Marble Hill en el Alto Manhattan.

Mientras que por el distrito 60, con una población de 136 mil 687 habitantes; el 76.5% negros; 16.5% hispanos; el 3.4% blancos; 1.9% asiáticos; y 7% otros, aspiran Nikki Lucas por el demócrata; Keron Alleyne por el partido Familias Trabajadores; y Marvin J. King por el republicano y Conservador.

El mismo cubre los sectores de East New York y Starrett City en Brooklyn. La votación anticipada empezó el pasado sábado día 5 hasta el próximo domingo 13.  

Cuesta, expresó que DUSA ha venido empoderando e impulsando desde hace varios años la comunidad dominicana en Estados Unidos para que pueda ejercer su derecho al voto en las diferentes elecciones que se efectúan en territorio estadounidense.

Precisó, que el compromiso de DUSA está dentro del marco de la integración cívica, social y económica de los dominicano-estadounidenses.

Para más información sobre su urna electoral, llamar al 718-665-0400 o escribir a [email protected], informó Cuesta.

Dominicanos EUA confían Tribunales RD devolverán la fe y confianza votantes exterior

NUEVA YORK.- Dominicanos residentes en los Estados Unidos manifestaron que después que Tribunales del país adoptaran una serie de medidas, entre ellas la reposición de un regidor en su cargo y de varios empleados desvinculados en el servicio exterior, confían que las autoridades devolverán la fe y confianza entre los votantes quisqueyanos en el exterior.

En un documento, los residentes en la circunscripción Uno en USA afirman que luego de comprobarse el fraude electoral cometido contra el doctor Yomare Polanco por las pasadas autoridades de la Junta Central Electoral (JCE) los Tribunales deben fallar para esclarecer el caso, sostienen.

Además, hay que esclarecer el desfalco por varios millones de dólares que se cometiera durante el pasado proceso electoral en varias ciudades estadounidenses y de otros países”, sostienen.

Los dominicanos indican que las pruebas de ambos señalamientos las autoridades las poseen.

Señalan que “a confesión de parte, relevo de pruebas, axioma jurídico que significa que quien confiesa algo libera a la contraparte de tener que probarlo, y eso fue lo que hizo el actual presidente de la JCE, Román Jáquez” en una entrevista que le concedió hace unos meses al programa El Sol de la Mañana.

Afirman que Jáquez expresó en esa entrevista que los miembros de la Oficina de Coordinación de Logística Electoral del Exterior (OCLEE) reconocieron que hubo una sentencia del TSE que ordenaba a la JCE el reconteo de los votos, pero cuando se va a ejecutar la sentencia ellos reconocieron que las boletas fueron destruidas”. Ver: https://www.youtube.com/watch?v=FLbNdu4jChw

Los quisqueyanos sostienen que «las autoridades competentes deben actuar para restablecer la confianza perdida, porque les han venido dando largas a ambos asuntos y mientras se continúe tratando con ambivalencia la situación, más crece la desconfianza entre los sufragantes».

«Lo más valioso de una sociedad, de un pueblo, es el fortalecimiento de la democracia», subrayan.

Entre los firmantes figuran Walkidia Gómez, Gregorio Díaz, María Niña Rodríguez, Julio Suárez, Janilda Tavárez, Pedro Nuńez, Yanilda García, Juan Mañón, Robinson de la Cruz, Alejandro Plasencia, Joselyn Castillo

Además, Rosa García, Robinson De La Cruz, Elsa Tejeda, Doris Ramos, César Collado, Carmen Sánchez, Pedro Rodríguez, Grace Santos, Nelly Burgos, Henry Ramírez, Douglas Hernández, Robert Collado, Alexandra Mendoza, Cristóbal Ventura, Laly Muñoz, Lucía Abreu, Esther Judith Torres y Adalberto Morel, entre otros.

Valora alcalde NYC redujera multas a pequeños negocios

NUEVA YORK.- El presidente de la Asociación de Bodegueros Unidos de América (UBA) en esta ciudad, Radhamés Rodríguez, valora de positiva la reciente decisión del alcalde Eric Adams al firmar una orden ejecutiva para que agencias municipales solo emitan advertencias en vez de multar a los pequeños negocios, para ayudarlos a salir de la crisis económica.

Esa decisión del alcalde va dirigida a la verdadera recuperación económica de la ciudad que ha sido sacudida enormemente por los efectos de la pandemia del Covid-19, sostuvo Rodríguez, hablando a nombre de más de 12 mil bodegueros pertenecientes a UBA.

Los departamentos de Salubridad, Bomberos, Edificios o Protección al Consumidor deberán emitir advertencias en vez de multar a los pequeños negocios.

La orden da un plazo de tres meses a estas agencias gubernamentales para que identifiquen las 25 multas más comunes y después decidan si eliminarlas, reducirlas o extender los plazos de pago, indica el alcalde.

«Esta ciudad fue construida por gente trabajadora, gente con historias que invirtieron en sus comunidades y crearon negocios locales», precisa Adams.

«Es hora de que el gobierno deje de agobiarlos, deje de multarlos y empiece a solucionar los problemas», ya que los pequeños negocios son considerados el motor de la economía neoyorquina, debido a que es la industria que emplea más personas, añadió el ejecutivo municipal.

Por su parte, el presidente del condado de Manhattan, Mark Levine, indica que “Manejar un negocio siempre ha sido difícil en NYC, y durante lA pandemia ha sido casi imposible; han cerrado miles de negocios en comunidades inmigrantes y en toda la Gran Manzana lo que hace falta es que el municipio de una

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias