Lo que pasa en Nueva York……

Por Ramón Mercedes

Leyes en 2022 que entrarán en vigencia NYC; dominicanos se beneficiarán

NUEVA YORK. – Varias leyes entrarán en vigencia en este estado de Nueva York durante el 2022. Decenas de miles de empleados dominicanos, al igual que otras etnias, que laboran en diferentes áreas en las 62 ciudades se beneficiarán.

Primera: La licencia familiar remunerada donde los empleados calificados que trabajan al menos 5 días a la semana pueden tomar un máximo de 60 días de licencia por año.

Los beneficios del Permiso Familiar Pagado proporcionan hasta 12 semanas de tiempo libre parcialmente pagado junto con protección laboral. Entrará en vigencia el 1 de enero.

Segunda: El robo de salario sigue siendo un flagelo en NY, en especial en la industria de la construcción.

Sin embargo, tras la presión de los defensores de los inmigrantes, la ley SB 2766C / AB 3350A obliga a que los contratistas generales sean responsables de los salarios, beneficios o complementos salariales adeudados a los trabajadores de la construcción por los subcontratistas.

Los contratistas y subcontratistas deben proporcionar registros de nómina de todos los empleados que proporcionan mano de obra en un proyecto. El no proporcionar los registros a tiempo será motivo para que un contratista retenga los pagos adeudados a un subcontratista en cualquier nivel. Entrará en efecto el 4 de enero.

Tercera: El acceso a instalaciones sanitarias para los trabajadores de entrega de alimentos. La ley requeriría que las solicitudes de entrega de alimentos incluyan una disposición en los contratos con los restaurantes que les exija que pongan a disposición sus baños para el uso de los trabajadores de entrega. Entrará en vigencia el 24 de enero.

Cuarta: La ley sobre propina. Para cada pedido realizado en una plataforma de entrega de alimentos, la ley prohíbe que una aplicación de entrega de alimentos solicite una propina a un cliente a menos que revele la cantidad que se entrega al trabajador de reparto; y la forma en que se proporcionan las propinas, ya sea de inmediato o no, y en efectivo o no.

Esta información debe proporcionarse antes o al mismo tiempo que se solicita la propina. Las aplicaciones deberán notificar a los trabajadores si se agregó una propina, la cantidad o si se realizó un cambio.

Cada día se requeriría que se informe al trabajador la compensación total y las gratificaciones ganadas en el día anterior. Entrará en efecto el 24 de enero.

Quinta: La ley prohibirá a los servicios de entrega de alimentos de terceros cobrar a los establecimientos de servicio de alimentos más del 15% por pedido para la entrega y más del 5% por pedido para todas las demás tarifas, excepto por las tarifas de transacción.

Se prohibiría cobrar más del 3% por pedido por tarifas de transacción, excepto que permitiría un cargo más alto si el servicio de entrega de alimentos de terceros puede proporcionar pruebas de que dicho cargo más alto se impuso al servicio de una compañía de tarjetas de crédito o un sistema de pago basado en Internet al Departamento de Protección al Consumidor y al Trabajador y al establecimiento de servicio de alimentos correspondiente, si así se solicita.

El Departamento deberá presentar un informe al alcalde y al presidente del Concejo Municipal cada dos años, comenzando a más tardar el 30 de septiembre de 2023, recomendando el mantenimiento o ajuste del límite de tarifas al considerar factores tales como el efecto del límite en los servicios de entrega de alimentos de terceros y los establecimientos de servicio de alimentos.

Si el límite afecta los salarios y las condiciones laborales de los trabajadores de reparto; los productos proporcionados por servicios de entrega de alimentos de terceros para su inclusión, procesamiento y comercialización. Entra en efecto el 24 de enero.

Sexta: Concesión de licencias de servicios de entrega de alimentos a terceros. Se requeriría que los servicios de entrega de alimentos de terceros obtengan una licencia para hacer negocios en la ciudad.

La ciudad podría negarse a renovar una licencia, suspender o revocarla, si un servicio de entrega de alimentos de un tercero cometiera dos o más violaciones de ley. También estarían sujetos a sanciones civiles.

Se requeriría que el Departamento de Protección al Consumidor y al Trabajador lleve a cabo actividades de divulgación sobre las nuevas disposiciones. Entrará en vigencia el 24 de enero.

Séptima: Protección a los denunciantes SB 4394 / AB2546. Se extiende la protección a los trabajadores y extrabajadores que denuncien condiciones inseguras de trabajo, robo de salario o cualquier otra irregularidad cometida por los contratistas.

Las represalias incluyen acciones tales como amenazas de despido o de contactar a las autoridades de inmigración. Entrará en efecto el 26 de enero.

Ser detenido borracho en NYC podría costar 10 mil dólares

NUEVA YORK. – Ser detenido borracho o bebiendo alcohol manejando en esta ciudad podría costarle al conductor unos 10 mil dólares si no hay víctimas, aparte de incontables otros gastos y pérdida de tiempo acudiendo a la Corte y al Departamento de Motor y Vehículo (DMV), así como la incautación del vehículo.

Si bebes o tomas alguna sustancia ilegal y conduces, arriesgas su vida y la de otros, indican las autoridades.

Cada infractor por conducir bajos los efectos de alcohol o sustancias prohibidas tendrá que comprar un seguro de automóvil del grupo de riesgo. Las primas por este grupo suelen ser 3 veces mayores que las de otros conductores.

Esto es basado en que la infracción sea libre de accidente, porque si hubo un accidente de tráfico, hay más costos: no solo por otras leyes que se hayan violado, también por los daños al vehículo, otras propiedades y, en el peor de los casos, a personas.

En un reciente estudio, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras​ (NHTSA), agencia que forma parte del Departamento de Transporte y su misión es «Salvar vidas, prevenir heridas y reducir los accidentes de vehículos», encontró que el 16% de los conductores nocturnos de fin de semana (aproximadamente uno de cada seis) dan positivo por drogas ilícitas.

Para este mes de diciembre, por ser el de más consumo de bebidas alcohólicas, la policía neoyorkina redobla en las diferentes vías y condados los chequeos rutinarios contra conductores.

Los oficiales estarán enfocados en vigilar a los choferes para detenerlos y hacerles pruebas de sobriedad, para que no se ponga a nadie en peligro en las carreteras.

Los agentes también buscarán a menores de edad que consuman alcohol, que conduzcan a exceso de velocidad y a cualquier persona que envíe mensajes de texto y esté conduciendo.

Las estadísticas indican que los conductores ebrios causan más de 17,000 muertes al año en Estados Unidos, equivalente a 310 funerales por semana o una muerte cada 30 minutos.

En un estudio reciente, la NHTSA encontró que el 16% de los conductores nocturnos de fin de semana (aproximadamente uno de cada seis) dieron positivo por drogas ilícitas.

En el estado de Nueva York, un poco más del 30% de los accidentes fatales están relacionados con el alcohol. También hay una lesión cada 2 minutos asociada con la conducción en estado de ebriedad.

Gobernadora NY ordena uso obligatorio de mascarilla en lugares públicos bajo techo

NUEVA YORK. – ►Ante un pico invernal de trasmisión del Covid-19, la gobernadora de este estado, Kathy Hochul, anunció este viernes que será obligatorio el uso de mascarilla en todos los lugares públicos bajo techo, a menos que se requiera un certificado de vacunación para ingresar.

La nueva norma estará en vigencia desde este lunes hasta el 15 de enero, cuando se efectuará una reevaluación.

Hochul, precisó que los infractores enfrentarían sanciones civiles y criminales, incluida una multa máxima de 1.000 dólares. La vigilancia estará a cargo de las autoridades de salud locales.

Manifestó que la decisión se basa en la tasa de casos a siete días y el aumento de las hospitalizaciones.

“Entramos en un período de incertidumbre y podemos contener la trasmisión o perder el control”, “nos encaminamos en una dirección ascendente que no me parece sustentable”, dijo la gobernadora.

Nueva York impuso esa norma a principios de la pandemia, en abril de 2020, que duró más de un año. Asimismo, registró más de 68.000 pruebas positivas en el período de siete días que finalizó el pasado miércoles.

El pico es mayor en algunas zonas del norte del estado, donde se ha producido el 75% de las muertes del virus en hospitales desde agosto.

Desde el inicio del Covid-19 en el estado, con 20 millones de habitantes, se han contagiados 2,930,727 personas de diferentes nacionalidades; 58,652 han fallecidos; 15,726,012 vacunados; y 83,079,987 se han realizados tests.

Este estado es el cuarto con más casos de contagios y fallecimientos en territorio estadounidense. En primer lugar, figura California, luego Texas, y Florida.

Miles de dominicanos en USA figuran entre los contagiados y fallecidos a causa de la enfermedad.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias