Los abogados de Trump dicen que le es imposible pagar una fianza que cubra una sentencia por fraude civil de 454 millones de dólares
NUEVA YORK, 18 marzo — Los abogados de Donald Trump dijeron el lunes a un tribunal de apelaciones de Nueva York que le es imposible pagar una fianza que cubra el monto total de una sentencia por fraude civil de 454 millones de dólares mientras apela, lo que sugiere que las pérdidas legales del expresidente lo han puesto en peligro. una grave crisis de liquidez.
Los abogados de Trump escribieron en un expediente judicial que “obtener una fianza de apelación por el monto total” de la sentencia “no es posible dadas las circunstancias presentadas”. Trump afirmó el año pasado que tiene “bastante más de 400 millones de dólares en efectivo”, pero las derrotas consecutivas en los tribunales han elevado su deuda legal a más de 500 millones de dólares.
Citando rechazos de más de 30 suscriptores de bonos, los abogados de Trump pidieron al tribunal de apelaciones intermedio del estado que revocara un fallo anterior que exigía que pagara una fianza que cubriera el monto total para detener la ejecución mientras apela la sentencia en el caso de la fiscal general de Nueva York, Letitia James. demanda judicial.
Las limitaciones financieras de Trump quedan al descubierto cuando apela el fallo del juez Arthur Engoron del 16 de febrero de que él y sus coacusados planearon durante años engañar a bancos y aseguradoras inflando su riqueza en estados financieros utilizados para obtener préstamos y cerrar acuerdos.
Si el tribunal de apelaciones no interviene, James puede intentar hacer cumplir la sentencia a partir del 25 de marzo. James, una demócrata, ha dicho que intentará embargar algunos de los activos de Trump si él no puede pagar.
Con intereses, Trump le debe al estado 456,8 millones de dólares. Esa cantidad está aumentando casi $112,000 cada día. En total, él y los coacusados, incluida su empresa, sus hijos Eric y Donald Trump Jr. y otros ejecutivos, deben 467,3 millones de dólares. Para obtener una fianza, se les exigiría presentar una garantía que cubra el 120% del fallo, o alrededor de 557,5 millones de dólares, dijeron los abogados de Trump.
Trump sostiene que vale varios miles de millones de dólares, pero gran parte de su riqueza está inmovilizada en sus rascacielos, campos de golf y otras propiedades. Pocos suscriptores estaban dispuestos a emitir un bono tan grande y ninguno aceptaría los activos inmobiliarios de Trump como garantía, exigiendo en cambio efectivo o equivalentes de efectivo, como acciones o bonos, dijeron sus abogados.
Los abogados de Trump dijeron que liberar efectivo vendiendo algunas de las propiedades de Trump en una “venta de liquidación” no sería práctico porque esos acuerdos con tasas reducidas resultarían en pérdidas masivas e irrecuperables.
En los documentos judiciales de Trump del lunes no se mencionó la posible ganancia financiera inesperada para el presunto candidato republicano a la presidencia por un acuerdo inminente para poner su empresa de redes sociales, Trump Media & Technology Group, en el mercado de valores bajo el símbolo DJT.
Para el viernes está prevista una junta de accionistas. Si se aprueba el acuerdo, Trump poseería al menos el 58% de las acciones de la empresa, que gestiona su plataforma Truth Social. Dependiendo del precio de las acciones, esto podría valer varios miles de millones de dólares.
El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, hace gestos hacia la multitud en un mitin de campaña el sábado 16 de marzo de 2024 en Vandalia, Ohio. (Foto AP/Jeff Dean)
El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, hace gestos hacia la multitud en un mitin de campaña el sábado 16 de marzo de 2024 en Vandalia, Ohio. (Foto AP/Jeff Dean)
Trump está pidiendo a un panel completo del tribunal de apelaciones intermedio, la División de Apelaciones del tribunal de primera instancia del estado, que suspenda el fallo de Engoron mientras él apela. Sus abogados propusieron previamente una fianza de 100 millones de dólares, pero el juez de la División de Apelaciones Anil C. Singh la rechazó después de una audiencia de emergencia el 28 de febrero. Una suspensión es un mecanismo legal que suspende el cobro de una sentencia durante una apelación.
En una presentación judicial la semana pasada, el fiscal general adjunto Dennis Fan instó al panel de apelaciones en pleno a rechazar lo que denominó el argumento de la defensa de «confíe en nosotros», sosteniendo que sin una fianza para asegurar el fallo, Trump podría intentar evadir la ejecución en una fecha posterior. y obligar al estado a “gastar recursos públicos sustanciales” para cobrar el dinero adeudado.
Una fianza completa es necesaria, escribió Fan, en parte porque los abogados de Trump “nunca han demostrado que los activos líquidos del señor Trump, que pueden fluctuar con el tiempo, serán suficientes para satisfacer el monto total de esta sentencia luego de la apelación”.
Los abogados de Trump pidieron al panel de la División de Apelaciones que considerara argumentos orales sobre su solicitud y, de manera preventiva, solicitaron permiso para apelar un resultado perdedor ante el tribunal más alto del estado, el Tribunal de Apelaciones.
Singh accedió a algunas de las solicitudes de Trump, incluida la suspensión de una prohibición de tres años que le impedía solicitar préstamos a bancos de Nueva York. En su presentación judicial del lunes, los abogados de Trump no abordaron si solicitaron un préstamo bancario para cubrir el costo de la sentencia u obtuvieron efectivo para usarlo como garantía de bonos.
Trump apeló el 26 de febrero, pocos días después de que se hiciera oficial la sentencia de Engoron. Sus abogados han pedido a la División de Apelaciones que decida si Engoron “cometió errores de derecho y/o de hecho” y si abusó de su discreción o “actuó en exceso” de su jurisdicción.
Trump no estaba obligado a pagar su multa ni a pagar una fianza para poder apelar, y presentar la apelación no detuvo automáticamente la ejecución de la sentencia. Trump recibiría una suspensión automática si aportara dinero, activos o una fianza de apelación que cubra lo que debe.
Gary Giulietti, un amigo corredor de seguros reclutado por Trump para ayudar a obtener una fianza de apelación, escribió en una declaración jurada el lunes: “Rara vez, o nunca, se ve una fianza de este tamaño. En el caso inusual de que se emita un bono de este tamaño, se entrega a las empresas públicas más grandes del mundo, no a individuos o empresas privadas”.
Giulietti, que actúa como corredor de seguros para la empresa de Trump, testificó en el juicio por fraude civil como testigo experto llamado por los abogados de Trump. En su fallo, Engoron observó que parte del testimonio de Giulietti fue contradicho por otros testigos, incluido un experto de la defensa diferente. Señaló que la empresa de Giulietti cobró 1,2 millones de dólares en comisiones sobre sus cuentas de Trump en 2022.
En total, Trump tiene más de 543 millones de dólares en responsabilidades legales personales derivadas de tres sentencias de tribunales civiles el año pasado. Los requisitos de fianza podrían agregar al menos $100 millones a ese total.
En enero, un jurado ordenó a Trump pagar 83,3 millones de dólares a la escritora E. Jean Carroll por difamarla después de que ella lo acusara en 2019 de agredirla sexualmente en unos grandes almacenes de Manhattan en la década de 1990. A principios de este mes, después de que sus abogados presentaran argumentos similares para que se le eximiera de pagar una fianza, Trump consiguió una fianza de 91,6 millones de dólares para cubrir el 110% de la sentencia Carroll mientras apela.
El año pasado, un jurado ordenó a Trump pagar a Carroll cinco millones de dólares en un juicio relacionado. En ese caso, en lugar de pagar una fianza, Trump puso más de 5,5 millones de dólares en efectivo en una cuenta de depósito en garantía mientras apela.
AP