Los casos de coronavirus aumentan en el noreste de los EE. UU. No está claro si es el comienzo de una oleada más grande.

por Germán López

The New York Times

Grand Central Terminal en Manhattan el mes pasado Hiroko Masuike/The New York Times

Un repunte de covid

Los brotes de covid en círculos de élite en Washington, D.C. y en Broadway han recibido mucha atención de los medios en los últimos días, pero parecen ser solo una parte de un aumento regional más amplio de infecciones: los estados del noreste ahora informan un aumento en casos.

La semana pasada, este boletín cubrió lo que parecía un misterio en ese momento: los casos de covid no estaban aumentando en general en los EE. UU. a pesar de la aparición de la subvariante BA.2 de Omicron. Pero el aumento continuo del noreste ha generado una nueva ronda de preocupaciones, con casos en todo el país que aumentaron un 10 por ciento en las últimas dos semanas.

Lo que está menos claro es si el aumento regional equivaldrá a un aumento mucho mayor de covid. «Definitivamente se avecina algo», me dijo William Hanage, epidemiólogo de Harvard. “Pero dependiendo de todas las partes móviles, podría ser una onda en relación con las olas anteriores”.

Hasta ahora, los casos registrados han aumentado ligeramente, situándose en alrededor del 6 por ciento de donde estaban durante el pico de la ola Omicron en el noreste. (Probablemente, más casos no se detecten, ya que más personas usan pruebas en el hogar sin informar a los funcionarios de salud pública).

Las hospitalizaciones también son relativamente bajas en la mayoría de los estados del noreste, y las muertes en realidad han disminuido. Ambos van a la zaga de los casos, típicamente por semanas. «Así que podría ser demasiado pronto para ver un aumento», me dijo Jennifer Nuzzo, epidemióloga de la Universidad de Brown.

Pero algunos expertos creen que un aumento en las hospitalizaciones debería haber comenzado a aparecer en al menos algunos lugares, según cómo se desarrollaron las oleadas anteriores. «Esto es algo así como un rascador de cabeza», dijo Robert Wachter, presidente del departamento de medicina de la Universidad de California en San Francisco. “Me hace pensar que la relación previa entre casos y hospitalizaciones puede no estar sosteniéndose, lo que sería una muy buena noticia”.

El gráfico muestra los promedios de 7 días. | Fuente: base de datos del New York Times

Incertidumbre del covid

Cualquier ola tendría que lidiar con la inmunidad acumulada recientemente, tanto por las vacunas como por el aumento de Omicron que infectó potencialmente al 45 por ciento de los estadounidenses este invierno.

No todos los brotes regionales se convierten en brotes nacionales. Por esta época el año pasado, la variante Alpha golpeó con fuerza en Michigan y Minnesota, pero finalmente se esfumó. Los expertos aún no saben realmente por qué: otro ejemplo de cuánto aún no entendemos sobre Covid (un tema que hemos cubierto en este boletín).

Aún así, sabemos que BA.2 se está extendiendo rápidamente y ahora representa la gran mayoría de los EE. UU. Casos de COVID-19. A los expertos les preocupa que eso pueda provocar un pico, como ha ocurrido en otras partes del mundo.

Gran Bretaña y otros países europeos, que a menudo han estado por delante de EE. UU. en las olas de Covid, vio un aumento reciente en los casos de Covid, impulsado por BA.2. Pero ese aumento está retrocediendo y no condujo a un fuerte aumento de las muertes en Europa.

No sabemos qué significa eso para EE. UU., que a veces ha visto olas más grandes que partes de Europa, pero no siempre. Como ha sido cierto desde el comienzo de la pandemia, mucha incertidumbre rodea a Covid.

Lo que sabemos

A pesar de la imprevisibilidad de Covid, sabemos que algunas cosas pueden ayudar a prevenir o mitigar otro gran aumento.

La primera es la vacunación. En la medida en que la inmunidad acumulada mantenga a raya otra ola, una mayor inmunidad inducida por la vacuna puede ayudar. “Las consecuencias más graves, como siempre, estarán determinadas principalmente por la cantidad de personas vacunadas/reforzadas”, dijo Hanage en un correo electrónico.

Los nuevos tratamientos también pueden ayudar. Algunos ya están disponibles: el medicamento Evusheld puede ayudar a prevenir una infección por covid, particularmente para personas inmunodeprimidas. Y el medicamento antiviral Paxlovid ayuda a tratar las infecciones. (Aquí hay una guía sobre dónde obtenerlo). Se están trabajando en más tratamientos, como un medicamento llamado sabizabulin destinado a tratar a personas gravemente enfermas.

El mandato de mascarillas en interiores de Filadelfia volverá la próxima semana Michelle Gustafson para The New York Times

Las políticas públicas y las medidas individuales, como el uso de máscaras y el distanciamiento social, también pueden ayudar. Ayer, Filadelfia anunció que restablecería su mandato de uso de mascarillas en interiores. Algunas universidades también lo han hecho, incluidas American y Georgetown en Washington, D.C., y Columbia en la ciudad de Nueva York.

Pero en gran parte de los EE. UU., los legisladores y el público en general parecen menos dispuestos que antes a tomar tales medidas. Como escribió Katherine Wu en The Atlantic, Estados Unidos puede estar viendo su primer «¿y qué?» ola – «una oleada que no le importa ni medir ni responder».

«Supongo que realizaremos un experimento natural: ver qué sucede cuando un aumento significativo en los casos no conduce a un cambio significativo en el comportamiento o las políticas», me dijo Wachter.

La línea de fondo

No sabemos si el aumento de casos en el noreste se traducirá en una gran ola de covid. Pero hay pasos que todos podemos tomar para ayudar a evitar que un aumento se convierta en algo más grande.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias