Los conservadores iraníes ganan en las elecciones con la participación más baja de la historia de la República Islámica

Teherán, 4 marzo – Los conservadores iraníes renovaron con holgura su mayoría en el Parlamento, en unas elecciones con la participación más baja en la historia de la República Islámica de Irán y las primeras desde las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini en 2022. 

Después de tres días de recuento, la Comisión electoral anunció que 245 diputados han sido elegidos en la primera ronda de las legislativas, la mayoría de ellos conservadores, informó la agencia oficial IRNA.

Otros 45 escaños se decidirán en una segunda vuelta en abril o mayo, dado que los candidatos no alcanzaron al menos el 20 % de los votos en su circunscripción, 16 de ellos en Teherán.

Elecciones en Irán
Varios iraníes esperaban para votar en las elecciones legislativas en la mezquita de Ershad en el norte de Teherán, el pasadol 1 de marzo.EFE/EPA/Abedin Taherkenareh

Irán celebró el viernes elecciones al Parlamento y a la Asamblea de Expertos, órgano que elige al líder supremo de la República Islámica en caso de vacante, entre el descontento popular, la descalificación de políticos reformistas, que buscan la apertura gradual del país, y llamadas al boicot.

Baja participación, pero más que en las encuestas

Según los datos preliminares de IRNA, la participación fue del 41 %, frente al 42,5 % de las anteriores legislativas, cuando se justificó la baja votación por la pandemia del coronavirus. En 2016 votó un 61,6 %.

Se trataría de la participación más baja en los 45 años de República Islámica, aunque las encuestas auguraban una participación aún menor, incluso del 30 %.

En Teherán la participación se situó en un 24 %, según medios reformistas como Shargh.

Elecciones en Irán
Mujeres iraníes con velo esperaban en fila para votar en el santuario Abdol-Azim en Shahre-Ray, al sur de Teherán, el pasado 1 de marzo.EFE/EPA/Abedin Taherkenareh

Las autoridades no han hecho públicos los datos oficiales de la participación, una de las principales incógnitas de las elecciones que se celebraron entre llamadas al boicot de políticos y activistas, entre ellos la encarcelada premio Nobel de la Paz Narges Mohammadi.

Un golpe para “los obstinados oponentes de Irán”

A pesar de la baja participación, las autoridades la celebraron como un éxito. 

“Esta presencia, llena de pasión y comprensión, fue otro golpe para los obstinados oponentes de Irán después del golpe histórico que recibieron en los disturbios del año pasado”,  afirmó el pasado sábado el presidente de la República, Ebrahim Raisí.

El mandatario renovó su puesto en la Asamblea de Expertos, que se elige cada ocho años, con un 82 % del voto en la provincia de Jorasán de Sur, donde solo competía contra otro rival. 

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias