Los Mossos reactivan el operativo Jaula y ya son dos los policías detenidos por ayudar a Puigdemont
Barcelona, 8 agosto.- Los Mossos d’Esquadra han reactivado a primera hora de esta tarde el dispositivo Jaula con controles en la red viaria de toda Cataluña para tratar de localizar al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que ha intervenido en un acto en Barcelona pese a tener una orden de detención y se ha dado a la fuga.
Los Mossos han levantado poco antes de las 14:00 horas los controles que habían establecido desde alrededor de las 10:00 horas en varios puntos de la red viaria catalana, causando retenciones de tráfico, sin lograr localizar y detener a Puigdemont.
Tras una hora aproximada de inactividad de este dispositivo por cuestiones “operativas”, los Mossos d’Esquadra lo han reactivado sobre las tres de la tarde, y en estos momentos están llevando a cabo controles en la red viaria de toda Cataluña, según han informado a EFE fuentes policiales.
La policía catalana ha activado el nivel 3 del operativo Jaula para localizar a Puigdemont, y trabaja con las matrículas de dos vehículos que habrían permitido la huida del expresident, uno de los cuales podría ser el coche blanco vinculado al mosso d’esquadra al que han detenido por ayudar a facilitar la salida del líder de Junts.
Los Mossos han abierto una investigación para identificar a las personas que han ayudado a Puigdemont tanto a llegar al acto organizado por sus seguidores en Barcelona como a huir posteriormente, escabulléndose entre la multitud.
Los agentes niegan cualquier acuerdo con Puigdemont
Los Mossos d’Esquadra han negado cualquier tipo de “acuerdo o conversación previa” con el entorno del expresidente Carles Puigdemont en relación con su detención y han aducido que su prioridad era garantizar la seguridad del pleno de investidura.
En un comunicado, los Mossos han dado cuenta del dispositivo desplegado este jueves con motivo del pleno de la investidura y el anunciado regreso de Puigdemont, tras la lluvia de críticas que ha recibido el cuerpo por la huida del expresident, en un acto público televisado y a metros del amplio dispositivo policial que protegía el Parlament.
Según la policía catalana, el dispositivo de seguridad, que ha blindado desde primera hora de esta mañana los accesos del Parlament, se había planificado “con la fuerza suficiente” para que el pleno de investidura del socialista Salvador Illa “se celebrara con normalidad”, dado que ese era el “principal objetivo del cuerpo”.
En ese sentido, destaca el comunicado que el dispositivo diseñado establecía que la detención de Puigdemont “se hiciera de forma proporcionada y en el momento más oportuno para no generar desórdenes públicos”.
“Los Mossos d’Esquadra desmienten que hubiera ningún acuerdo o conversación previa con el entorno de Carles Puigdemont”, recalca el comunicado.
Los Mossos citarán a Turull
Los agentes de Mossos d’Esquadra citarán además a declarar al secretario general de Junts, Jordi Turull, en relación con su papel en la huida de Puigdemont.
Turull, que sigue inhabilitado por su papel en el 1-O, ha sido uno de los dirigentes de la formación independentista que esta mañana ha estado más cerca de Puigdemont a su llegada al acto de “bienvenida” en el paseo de Lluis Companys de Barcelona, tras el cual el expresidente catalán se ha dado a la fuga en un coche.
Según han informado a EFE fuentes policiales, los Mossos no han emitido ninguna orden detención de Turull, como había asegurado el portavoz parlamentario de Junts, Albert Batet, aunque le citarán a declarar en el marco de la investigación abierta por la Comisaría General de Información sobre las posibles responsabilidades penales de las personas que han colaborado en la huida del expresidente catalán.
Detenido un segundo mosso por ayudar a huir a Puigdemont tras su regreso a España
Los Mossos d’Esquadra han detenido a un segundo agente de la policía catalana por su supuesta participación en el dispositivo para ayudar a huir al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont tras su regreso a España, pese a que tiene vigente una orden nacional de detención emitida por el Tribunal Supremo.
Según han informado a EFE fuentes policiales, la Comisaría General de Información ha abierto una investigación por las posibles responsabilidades penales de las personas que han colaborado en la huida de Puigdemont, entre ellas los dos mossos detenidos hasta el momento.
Los Mossos también buscan al secretario general de Junts, Jordi Turull, para citarle a declarar como investigado en relación con su papel en la huida de Puigdemont.
Uno de los detenidos presenta un habeas corpus
El primer mosso detenido, que ha solicitado un habeas corpus ante un juzgado de Barcelona al considerar su arresto ilegal y arbitrario, es el titular del vehículo de color blanco que Puigdemont ha utilizado para huir de la zona de Arc de Triomf en la que el líder de Junts ha protagonizado un mitin, junto al edificio del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
La defensa del agente considera que su detención ha sido “ilegal y arbitraria” y vulneraría el artículo 17.1 de la Constitución, que garantiza el derecho a la libertad y la seguridad, porque no se fundamentaría en ningún delito, según fuentes judiciales.
Por su parte, el segundo agente ha sido detenido por su supuesta vinculación con el dispositivo para ayudar a Puigdemont a huir, según las fuentes.
Los Mossos d’Esquadra mantienen una investigación abierta para averiguar si otros agentes del cuerpo han ayudado a Puigdemont a llegar esta mañana al acto de “bienvenida” en Barcelona que le han organizado su partido y las entidades independentistas, sin haber sido interceptado por ningún cuerpo de seguridad, y a huir posteriormente.
También se investiga si las personas que acompañaban a Puigdemont a su llegada al acto en Arc de Triomf, lo que ha hecho cruzando las calles de Ciutat Vella -sin apenas transeúntes, lo que habría permitido una detención en condiciones seguras-, eran mossos d’Esquadra de permiso.EFE