Los muertos en Gaza superan los 18.200, según el Ministerio de Sanidad de la Franja
Jerusalén, 11 Dic.- Los muertos en Gaza por la ofensiva de Israel superan los 18.200 y los heridos los 49.600, informó este lunes el Ministerio de Sanidad de la Franja palestina.
El último reporte del ministerio, controlado por el grupo islamista Hamás, eleva a 18.007 los fallecidos, el 70 por ciento de ellos mujeres y niños, y a al menos 49.229 los heridos.
Además, las autoridades palestinas ha advertido nuevamente de la dramática situación del sistema sanitario en Gaza, con cerca de 300 muertos entre el personal médico, más de 300 heridos y una ocupación de camas del 276 por ciento, 233 en cuidados intensivos.
En esta situación límite, además de las víctimas por la guerra, la sanidad gazatí tiene que afrontar el incremento de enfermedades, con más de 325 afectados por infecciones, entre otras dolencias, como las respiratorias.
“El personal sanitario hace lo que puede ante la falta de medicinas, escasez de agua y combustible o la ausencia de seguridad” ha lamentado el ministerio.
La ONU informa de múltiples ataques a la red sanitaria gazatí
Más de medio centenar de centros sanitarios han dejado de funcionar desde el comienzo de la ofensiva, en concreto 20 hospitales y 46 centros de salud, además de más de 100 ambulancias quedaron fuera de servicio, por ataques o falta de combustible, según Sanidad.
Este mismo fin de semana se han registrado numerosos ataques a instalaciones sanitarias y personal, entre ellos un que mató a dos empleados en el norte de la franja y otro que hirió al director general de Farmacia del Ministerio de Salud.
Así consta en el informe diario de la ONU sobre el conflicto, en el que se denuncia que el hospital en el que fallecieron los dos sanitarios-el hospital Al Awda de Yabalia, está rodeado y asediado por las fuerzas israelíes desde hace cinco días, lo que ha dejado atrapadas a 250 personas entre médicos, pacientes y acompañantes.
Además, el informe relata que, por primera vez desde el fin de la tregua el 1 de diciembre, se evacuaron a pacientes de hospitales del norte de Gaza, en una operación coordinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se convirtió en una auténtica odisea.
Uno de los evacuados falleció en el viaje, un paramédico fue detenido durante cuatro horas en las que denunció haber sido golpeado e intimidado, ambulancias y un camión de la ONU fueron alcanzados por disparos y las fuerzas israelíes detuvieron durante horas el convoy en controles de seguridad.
El único dato mínimamente positivo en el informe ha sido el registro de un ligero aumento del combustible que entra en Gaza.
Este fin de semana han llegado 150.000 litros diarios, más del doble que en las tres jornadas anteriores.
Representantes de la ONU visitan el paso de Rafah
Precisamente hoy, una delegación de representantes de países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU llegó al aeropuerto de la ciudad egipcia de Al Arish, en el norte del Sinaí, con la intención de visitar los centros de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
La visita, que llevará a la delegación al paso terrestre de Rafah, única salida de Gaza no controlada por Israel, se produce después del veto presentado por Estados Unidos a la última resolución del Consejo de Seguridad del pasado viernes, que pedía un alto el fuego inmediato en Gaza.
La delegación tiene previsto supervisar “varios centros e instalaciones vitales relacionados de forma directa con el ofrecimiento de ayuda humanitaria a los habitantes de la Franja de Gaza, que sufren la escasez de todo tipo de necesidades básicas de la vida”, según una fuente egipcia.
Entre los miembros permanentes del Consejo de Seguridad que forman parte de la representación figuran Reino Unido, China y Rusia.
Francia y EE.UU. se han negado a participar en la visita.
Israel lanza desde un avión suministros a las tropas en Gaza
También han llegado suministros a los soldados israelíes que combaten en Gaza
Israel lanzó desde un avión toneladas de suministros a tropas terrestres en el enclave, una operación que no realizaba desde la segunda guerra contra el Líbano en 2006.
Según un comunicado del Ejército, las fuerzas israelíes utilizaron este sistema por primera en la ofensiva contra Hamás en la Franja palestina.
En concreto han sido unas siete toneladas de dotación logística las que han sido lanzadas en los últimos días para cientos de combatientes en la zona de Jan Yunis, en el sur de la Franja, en una operación conjunta de unidades aéreas y de logística, con un avión de carga tipo Samson.
La artillería israelí ha comenzado a operar en el enclave, con combates en prácticamente toda la zona, que se han agudizado en ciudades como Jan Yunis.
Un herido en Israel por un cohete lanzado desde Gaza
En Tel Aviv, un civil resultó con heridas leves este lunes, tras el impacto de un cohete lanzado desde la Franja de Gaza.
El hombre, de 45 años, sufrió heridas de carácter moderado en una pierna por esquilas del proyectil que impactó en la ciudad de Jolón, y fue evacuado a un hospital, según un comunicado del servicio de emergencias.
Las sirenas de alarma antiaérea sonaron esta mañana en Tel Aviv y otras zonas del centro de Israel.
Estos avisos son frecuentes durante las escaladas bélicas, pero el sistema de defensa antiaéreo de Israel, la Cúpula de Hierro, suele interceptar la mayoría de los cohetes lanzados por las milicias palestinas antes de que impacten.