Los pactos del PSOE con el PNV y Coalición Canaria sellan la investidura de Sánchez con 179 votos en el Congreso
Madrid, 10 nov.- El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se ha garantizado 179 votos a favor de su investidura tras los acuerdos que los socialistas han cerrado este viernes con el PNV y Coalición Canaria.
Ese respaldo le asegura que será investido en primera votación en el debate que se celebrará previsiblemente los días 15 y 16 de noviembre en el Congreso, ya que para ello necesita la mayoría absoluta de la cámara (176 escaños).
Al voto favorable del PSOE, Sánchez añadirá los de Sumar, Junts, ERC, EH Bildu, BNG y Coalición Canaria.
El pacto con el PNV prevé negociar el autogobierno
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado este viernes, en el Congreso de los Diputados, que el acuerdo alcanzado con el PSOE garantiza la negociación y el traspaso al País Vasco de todas las competencias pendientes y sienta las bases para negociar el autogobierno futuro, en un horizonte temporal máximo de dos años.
En una intervención ante los medios tras firmar el acuerdo de investidura con el presidente en funciones, Pedro Sánchez, Ortuzar ha explicado que el acuerdo supone un “nítido avance” en el cumplimiento del autogobierno presente, en el Estatuto de Gernika y en cuanto al futuro ambas partes aceptan negociar sobre el “reconocimiento nacional” de Euskadi, la salvaguarda de las competencias vascas y un sistema de garantías basado en la bilateralidad y en la foralidad.
Ortuzar ha explicado que se crea una comisión para que cada seis meses se haga un seguimiento de los cumplimientos de estos acuerdos. “No es que no me fíe del presidente, pero por si esa palabra no se cumpliera..”, ha dicho.
“Los acuerdos que se alcancen entre ambos partidos deberán responder a las demandas mayoritarias del Parlamento vasco”, ha precisado el presidente del PNV, que ha explicitado que la comisión mixta del concierto vasco tendrá las bases para fijar las de reposición en las ofertas públicas de empleo, así como los máximos globales de la masa retributiva de los empleados públicos.
Ortuzar ha hecho hincapié en que “esto que es para la comunidad autónoma vasca, también será para Navarra”.
Como “broche simbólico”, Ortuzar ha valorado que se haya alcanzado un acuerdo que reportará a las instituciones vascas 100 millones de euros en cuatro años para acometer el reto del euskera a nuevo universo digital.
Se trata de un acuerdo muy amplio por el que el PNV garantiza el apoyo a la investidura de Sánchez y a la estabilidad de la legislatura “siempre sujeto a los avances y al cumplimiento leal de los compromisos alcanzados”.
CC apoya la investidura “con la cabeza y sin corazón”
También Coalición Canaria ha firmado este viernes un acuerdo con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez. Un texto que suscribe “con cabeza” por lo que supone de avance en la agenda canaria pero “sin corazón” al dejar claro su única diputada en el Congreso, Cristina Valido, que su partido rechaza la ley de amnistía.
En declaraciones a los medios tras suscribir, en el Congreso, el pacto con la vicesecretaria del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, Valido ha explicado que el acuerdo supone una mejora en las infraestructuras educativas y obras hidráulicas, pero también incluye que guaguas y tranvías serán gratis a partir del 31 de diciembre de 2023, y sin fecha límite.
El acuerdo, según Valido, también recoge modificaciones en la ley de acogida a los menores migrantes no acompañados para que no sea competencia exclusiva de Canarias.
Además, incluye más dinero para combatir la pobreza, la consolidación del 75% al transporte aéreo y establecer en los próximos dos años un nuevo modelo de financiación autonómica que garantice la suficiencia financiera de servicios públicos básicos (educación, sanidad y servicios sociales-dependencia).
Sin embargo, Valido ha remarcado que el acuerdo firmado recoge, explícitamente, que CC no apoyará la amnistía, y ha insistido en esto para que “no quede margen de duda de que no avalará esta cuestión”.