Los refugiados ucranianos suben a 2,8 millones, más de la mitad en Polonia (Video)
Médicos con 10 años de experiencia en la guerra de Siria aterrizan en Ucrania
Ginebra, 14 mar (EFE).- Un equipo de médicos sirios y estadounidenses se trasladó a Ucrania para dar apoyo sanitario a la población afectada por el conflicto tras diez años de experiencia en la guerra de Siria, informó la ONG Unión de Organizaciones de Socorro y Atención Médica (UOSSM).
Los bombardeos denunciados por la ONU contra la población civil y los ataques indiscriminados a instalaciones y suministros médicos por parte de las fuerzas militares rusas hacen evidente la necesidad de reforzar el apoyo sanitario por parte de la comunidad internacional.
La UOSSM, que cuenta con personal especializado en conflictos de características similares a la guerra de Ucrania, ya ha desplegado un puesto médico en la ciudad de Lutsk, cercana a la frontera con Polonia, y un establecimiento de ayuda humanitaria en Leópolis donde se reparten alimentos y artículos de primera necesidad.
Los ataques contra hospitales, los incesantes bombardeos sobre ciudades y las agresiones a los corredores humanitarios recuerdan a los horrores y crímenes de guerra que presenciaron en Siria, señaló en un comunicado el médico cofundador de UOSSM, Monzer Yazji.
«Queremos que los ucranianos y el mundo sepan que los sirios también han experimentado la misma barbarie, y que los médicos sirios han llegado al país para poner a disposición del pueblo ucraniano toda su experiencia, pero imploramos a la comunidad internacional que esta vez sea diferente», apuntó Yazji.
Desde que comenzó la invasión rusa en Ucrania, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado un total de 31 ataques contra centros sanitarios, que han provocado al menos 12 muertos y 34 heridos.