Los senadores se tiran los trapos al sol por el proyecto eliminaría todas las exoneraciones que finalmente fue aprobado en primera lectura

Santo Domingo, 27 oct – Antes de que fuera aprobado el proyecto de ley que eliminaría todas las exoneraciones previstas por ley, los senadores de distintas bancadas se tiraron los trapos al sol con epítetos y acusaciones en plena sesión.

Los senadores Bautista Rojas Gómez, de Fuerza del Pueblo, y Antonio Taveras, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) iniciaron el enfrentamiento al que se sumó el senador de Pedernales Dionis Sánchez, Fuerza del Pueblo, quien dijo que “tenemos colegas que creen que van a edificar una figura política a nivel nacional sobre el cimiento de los demás legisladores”.

Tras la respuesta del senador de Taveras a Rojas Gómez, Sánchez afirmó que Taveras ni siquiera se interesó en leer el proyecto de ley, aunque el lunes dijo que lo firmaría.

“Como una isla aparte que se cree superior a los demás, ni siquiera se interesó en ver el proyecto a pesar de que ayer tarde él iba a firmar el proyecto, y después sale con el tuit que escribió más tarde”, expresó el legislador pedernales.

«Ningún senador me invitó o comunicó sobre este suceso 2) No firmaría el documento pues pienso que es un listado de ocurrencias totalmente desatinadas combinadas con un populismo hasta negligente y 3) para recuperar parte del PIB #RecuperemosLoRobado Ley de Extinción de Dominio”, escribió Taveras.

Sánchez ripostó que probablemente ninguno de los legisladores presentes “ha tenido la gran oportunidad que ha tenido el colega (Antonio Taveras) de durante muchos años ser suplidor del Estado”. “Ninguno de nosotros ha podido ser suplidor del Estado ni nos ha interesado, hemos hecho la carrera política”, puntualizó Sánchez.

Agregó que es “muy importante hoy venir aquí a querer echarle materia fecal a los demás legisladores” para edificar una figura por encima de sus homólogos.

“Es el sentir de la mayoría de los senadores que estamos aquí”, advirtió Sánchez, tras agregar  que “ya estamos jartos”.

Taveras es uno de los tres senadores que han renunciado al barrilito que da el Senado, un fondo para asistencia social entregado mensualmente y que los legisladores administran a su discreción.

El senador de Santo Domingo dijo que no tenía nada en contra de nadie y que en su mensaje no se refería a nadie en particular por lo que lamenta que “cuando no se quiere debatir política, nos vamos a la miseria personal”.

Proyecto fue aprobado

No obstante, el Senado aprobó en primera lectura el proyecto de ley que elimina exenciones impositivas y privilegios a los legisladores y otros servidores públicos e instituciones.

El proyecto, que fue aprobado con el voto favorable de 27 senadores  y remitido a la comisión de Hacienda para su estudio, busca evitar la aplicación de la polémica reforma fiscal que impulsa el gobierno de Luis Abinader.

La propuesta firmada ayer por 24 senadores, eliminaría exoneraciones de vehículos, reduciría sueldos, disminuiría el gasto en publicidad estatal y derogaría varias leyes que no permiten la recaudación de múltiples impuestos.

Los legisladores previamente habían aprobado no llevarlo a discusiones e incluirlo en la agenda del día.

Entre los sectores que se benefician de esas exenciones se encuentran instituciones privadas, organizaciones sin fines de lucro, sector industrial, turismo, educación, salud, zona franca industrial, manufactureras textiles, energía renovable, sector cinematográfico y otros.
Intensas discusiones

Los debates también se escenificaron entre diputados de diferentes partidos, quienes calificaron de “chantaje” y “rabieta” la decisión de los senadores de presentar ese proyecto.

“Los senadores ponen como condición que vamos a renunciar a distintas circunstancias, privilegios (barrilito), pero en cambio de eso vamos a entrarle a todas las exenciones. Creo que no es la mejor forma, la sociedad dominicana puede interpretarlo como un chantaje”, indicó el diputado Gustavo Sánchez, vocero del PLD.

También criticó el anuncio el diputado de Alianza País, José Horacio Rodríguez, quien dijo que se trató de una “rabieta” de los senadores. “Están reaccionando por haber quedado en evidencia su uso de fondos públicos para su beneficio personal como quedó demostrado ayer en el informe de Alicia Ortega. Ya basta de privilegios”, dijo.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias