Luis Abinader define incremento de desapariciones como «tragedia mundial»
Santo Domingo, 16 de julio – El presidente Luis Abinader calificó el aumento de los casos de personas desaparecidas en la República Dominicana como una tragedia mundial que no solo afecta al país, sino que se extiende a muchas otras naciones.
Durante su intervención en el programa LA Semanal con la Prensa, el mandatario comparó la situación dominicana con la de Estados Unidos, afirmando que, en términos per cápita, el país norteamericano reporta más casos de desapariciones.
«Desgraciadamente, ese es un tema mundial. En Estados Unidos, per cápita, hay más desaparecidos que en República Dominicana y así pasa en muchas sociedades. Tenemos una unidad dándole seguimiento y, repito, es una tragedia el tema de los desaparecidos, pero se le está dando seguimiento constantemente y trabajando también con las familias», expresó Abinader.
En República Dominicana, según datos de la Oficina de Libre Acceso de la Policía Nacional, entre 2019 y 2023 se registraron 1,071 casos de personas desaparecidas. De estos, 616 fueron localizados, ya sea vivos o muertos, mientras que 299 siguen sin aparecer. Solo en 2023, se reportaron 215 desaparecidos, de los cuales 164 fueron encontrados, dejando un 23.7 % sin resolver.
Estados Unidos, con una población de más de 341 millones de habitantes, es uno de los países con mayor número de desapariciones reportadas. Según la Oficina Federal de Investigación (FBI), en 2022 se registraron 546,568 desapariciones, de las cuales se localizaron 543,088, quedando menos del 0.64 % sin resolver.
El presidente Abinader también se refirió a la implementación del sistema de alerta Amber en la República Dominicana, anunciado en agosto del año pasado. Pese a la creación de una comisión para su estudio y ejecución, ni la Presidencia ni las instituciones vinculantes han informado sobre los avances de estos trabajos o los integrantes de dicha comisión. La prensa ha intentado obtener respuestas sobre estos progresos en varias ocasiones, sin éxito.
El diputado Orlando Jorge Villegas, quien depositó el proyecto de alerta Amber en el Congreso, afirmó en un reportaje de Diario Libre del 29 de febrero de 2024 que formaba parte de la comisión. Aunque no le correspondía la vocería, adelantó que los trabajos estaban bien avanzados y que se habían realizado pruebas efectivas del sistema de búsqueda con menores de edad en el país.
Villegas mencionó la participación de diversas entidades en las reuniones, incluyendo el Alto Comisionado para la Reforma Policial, directivos de la Policía Nacional, la Fiscalía de Niños, Niñas y Adolescentes, el Ministerio de Interior y Policía, el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel), y él mismo como representante del Congreso.
Los familiares de personas desaparecidas viven un duelo sin fecha de vencimiento. Desde su «Serie Desaparecidos en RD» del año 2022, Diario Libre ha documentado cientos de casos de personas que llevan hasta 20 años desaparecidas.
Los parientes han denunciado repetidamente las dificultades que enfrentan en la búsqueda de sus seres queridos, incluyendo la falta de recursos económicos y humanos, la ausencia de cámaras de vigilancia del 911 y el mantenimiento deficiente de las existentes, la burocracia en los procedimientos legales para intervenciones telefónicas y levantamientos, así como el tiempo de espera para la admisión de una denuncia por desaparición, que puede ser de 48 a 72 horas.
En su encuentro con los periodistas, Abinader subrayó que el tema de la seguridad ciudadana estuvo abandonado por muchos años y que las reformas que ha implementado desde su llegada al gobierno están dirigidas a mejorar estos aspectos. «En muchos de estos temas hemos ido mejorando», aseguró el mandatario.
A pesar de los esfuerzos y las reformas en marcha, la problemática de las desapariciones sigue siendo un desafío significativo para la República Dominicana. Las cifras muestran un alto número de casos sin resolver y las denuncias de los familiares destacan la necesidad de una mayor eficiencia y recursos en los procesos de búsqueda e investigación.
La implementación del sistema de alerta Amber podría representar un avance crucial en esta lucha, proporcionando un mecanismo más rápido y efectivo para la localización de personas desaparecidas, especialmente niños.