Luis Abinader hace llamado a tregua navideña mientras los partidos de oposición imponen condiciones
Santo Domingo, 21 diciembre – El presidente Luis Abinader propuso un cese en las actividades políticas durante las festividades navideñas, extendiendo una invitación a los partidos a unirse a este período de tranquilidad, siguiendo el sentir de distintos sectores de la sociedad que habían manifestado esta intención.
Abinader expresó su deseo de que, a partir del pasado miércoles 20 de diciembre, la clase política dedicara tiempo a la familia y al espíritu navideño, marcando un alto en la intensidad de la actividad partidista.
Inmediatamente, varios líderes de la oposición mostraron su disposición a respaldar la propuesta, aunque con ciertas condiciones o advertencias.
Charles Mariotti, secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), antes de la propuesta de Abinader, mencionó que la población ansiaba una tregua y que esta debería ser concedida. «Llegó el tiempo de descansar y relajarse, disfrutar momentos de amor y paz. La gente quiere tregua y se la daremos. ¡Preparando motores para entrar con ánimos al 2024!», expresó Mariotti a través de su cuenta de una antigua red social, Twitter.
Desde el mismo partido, José Dantés, secretario de Asuntos Jurídicos, se sumó a la postura de aceptar un período de tregua navideña, aunque advirtió al Gobierno que no intentara aprobar «contratos conflictivos» durante este período festivo. «Esperemos que el Gobierno se acoja a ella, incluyendo no tratar de aprobar en estos días proyectos de leyes y/o contratos conflictivos en el Congreso Nacional», señaló Dantés.
Federico (Quique) Antún Batlle, presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), también se unió a la llamada de descanso en el proselitismo político, alegando que la época navideña es propicia para la confraternidad y hermandad entre los dominicanos.
Por otro lado, Héctor Guzmán, vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), mencionó que su partido dedicaría esta semana a actividades internas relacionadas con la Navidad y a la planificación de la campaña para el próximo año. Exhortó a los dirigentes a compartir en familia durante los fines de semana de Nochebuena y Año Nuevo.
Sin embargo, César Fernández, secretario de Propaganda de la Fuerza del Pueblo (FP), manifestó su acuerdo con la tregua propuesta, siempre y cuando el Gobierno detuviera la supuesta inversión de RD$9 mil millones de pesos en publicidad estatal. «En la Fuerza del Pueblo estamos totalmente de acuerdo en iniciar esa tregua, pero… la primera iniciativa debiera ser que esa tregua también la tomen los nueve mil millones de pesos que tienen para la campaña publicitaria del gobierno de la reelección invirtiéndolo en la propaganda, exclusivamente en el presidente de la República», dijo Fernández.
Se evidenció un cierre de actividades en el Congreso hasta el próximo martes 26 de diciembre, mientras que el Partido Revolucionario Moderno (PRM), al cual pertenece el presidente Abinader, denunció un supuesto plan de la oposición, bajo la alianza «Rescate RD», para desacreditar al Gobierno a través de «ataques sistemáticos, cargados de falsedades».
El PRM anunció que presentará detalles sobre estos ataques en enero, afirmando que existe una clara diferencia entre su gestión y la oposición, sostenida en la transparencia, controles y auditorías públicas. Las elecciones municipales se llevarán a cabo en febrero y las presidenciales y congresuales en mayo.