Lula alerta sobre la «fábrica de mentiras» de Bolsonaro en campaña electoral (Video)
Lula insiste en cambiar la política de precios de Petrobras, si gana elección
Sao Paulo, 25 mar (EFE).- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, posible candidato para las elecciones de octubre, volvió a sugerir este viernes que, en caso de regresar al poder, pondrá fin a la actual política de precios de Petrobras, que establece el valor del combustible con base en el mercado internacional y el dólar.
«Si (en Brasil) todo está en real, ¿por qué pagamos el precio de la gasolina en dólar?», cuestionó el antiguo líder sindical en un acto con el movimiento Sin Techo en la localidad de Santo André, en la región metropolitana de Sao Paulo.
Lula, favorito en las encuestas de intención de voto, acusó al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien buscará la reelección, de «mentir» en relación al alza del combustible en el país.
«Nuestro presidente mentiroso, que dice siete mentiras por día, diciendo que la gasolina está cara por causa de la guerra de Ucrania. Es mentira, mentira», declaró Lula, pese a que analistas sí que atribuyen, en parte, el alza del combustible al conflicto bélico.
Según el líder del Partido de los Trabajadores (PT), Brasil es autosuficiente en cuanto a la producción de petróleo, pero no cuenta con refinerías suficientes en el país porque «pararon de hacerlas».
«Vamos a volver (al poder) y Petrobras va a volver a ser brasileña y los precios van a volver a ser brasileños», resaltó Lula.
El dirigente socialista también descartó una eventual privatización de Petrobras, la mayor empresa de Brasil y que en 2021 obtuvo un beneficio neto récord de 19.875 millones de dólares, el mayor en su historia.
Pese a que Bolsonaro ha declarado su deseo de privatizar la petrolera y otras grandes empresas estatales, como el Banco do Brasil, el actual Gobierno no ha realizado por el momento ningún movimiento en ese sentido.
Según una encuesta publicada la víspera por el instituto Datafolha, Lula vencería las elecciones presidenciales de octubre en Brasil con un 43 % de los votos, pero ha reducido levemente su ventaja frente a Bolsonaro, que cuenta ahora con el 26 % de los votos.