Lula pide retomar la cooperación en la Amazonía y Petro propone una “OTAN amazónica” (Video)

Belém (Brasil), 8 agosto .- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llamó este martes a retomar de forma “urgente” la cooperación en la Amazonía, en la IV Cumbre de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), en la ciudad de Belém.

“Nunca fue tan urgente retomar la cooperación” para “enfrentar los desafíos” que enfrenta la mayor selva tropical del planeta, en un contexto de “severo agravamiento de la crisis climática”, señaló el mandatario al inaugurar la reunión presidencial.

Un “antes y un después” para la Amazonía

El presidente brasileño afirmó que la Cumbre de la Amazonía en Belém supondrá un “antes y un después” en la historia de la región.

“Estoy convencido de que la historia de la Amazonía será medida a partir de este encuentro. Que habrá un antes y un después”, dijo Lula en su intervención en la cumbre.

El líder brasileño, anfitrión de la cumbre, recalcó que la Amazonía “no es un tesoro para ser saqueado” en donde los recursos puedan ser explotados en beneficios de “unos pocos” y vaticinó que la selva supondrá un “pasaporte” para que los países de la región establezcan una nueva relación con el mundo.

YouTube player

Lula añadió que hasta ahora era el mundo el que daba su opinión sobre la mayor selva del planeta y, a partir de ahora, “es la Amazonía la que levanta su voz para hablar con el mundo”.

El mandatario brasileño hizo un repaso histórico, lamentó que un sistema internacional impuesto desde fuera asignó a los países de América Latina un papel de productores de materias primas y en la Amazonía, los sucesivos ciclos económicos “generaron prosperidad para pocos, pobreza para muchos” y “destrucción ambiental”.

Para cambiar este escenario, subrayó que “no es posible resolver la Amazonía sin resolver los problemas estructurales” que afectan a los 50 millones de personas que viven en la región, como la falta de agua potable, el hambre y la inseguridad causada por las organizaciones criminales transnacionales.

Defendió que se dote de recursos propios a la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), la “revitalización” del Parlamento Amazónico y que se fomente la participación de jóvenes, mujeres y pueblos indígenas en las discusiones.

Una defensa incluso con armas

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso en la Cumbre de la Amazonía, en Brasil, crear un tribunal internacional ambiental para juzgar los ilícitos en la región y una suerte de “OTAN amazónica” para defenderla “con armas”.

“Si el motor de la Amazonía es cada vez más ilegal y representa un crimen contra la humanidad, ¿cómo defendemos la vida? Con razones, pero también con armas”, dijo Petro, en la IV cumbre presidencial de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), que se celebra en la ciudad brasileña de Belém.

Petro indicó que esa corte ambiental serviría para “juzgar los crímenes” contra la mayor selva tropical del planeta, “reconociendo los derechos” del bioma, que en los últimos años ha visto la expansión de las redes de narcotráfico en su territorio, así como la deforestación, la minería ilegal y la violencia contra los indígenas, entre otros crímenes.

Recordó que esa idea de establecer un “tribunal de justicia ambiental” ya la escuchó del expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) a nivel global, pero lo que él propone es acotarla a los países amazónicos: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

También apostó por firmar un “tratado militar” en el ámbito amazónico con el establecimiento de un bloque similar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y así enfrentar los “delitos” que ocurren en el territorio.

Una alianza ante el riesgo para la naturaleza

Entre tanto, el presidente de Bolivia, Luis Arce, criticó fuertemente al capitalismo, del que dijo “está poniendo en riesgo a la humanidad y a la naturaleza”.

“Sus formas de interacción tratan de sacar el mayor provecho de las fuerzas de trabajo explotando a la naturaleza como si esta fuera infinita”, aseguró.

En este sentido, el mandatario denunció el interés de Estados Unidos y Europa de querer intervenir en la Amazonía e hizo un llamado para que se respete la soberanía de los países que hacen parte del bioma.

Por su parte, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, propuso este martes una alianza “firme y clara” para frenar los delitos ambientales en la selva amazónica, especialmente la tala, la minería ilegal y el narcotráfico.

“Propongo una alianza firme y clara para frenar los delitos ambientales, en especial la tala y la minería ilegal, el tráfico de drogas y especies y la contaminación que destruyen nuestra Amazonía”, dijo Boluarte en la IV cumbre presidencial de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), que se celebra en la ciudad brasileña de Belém.

En su primer viaje al exterior desde que asumió la Presidencia de Perú en diciembre pasado, Boluarte defendió la “Amazonía con rostro humano”, que significa “asegurar la voz en la gobernanza de la región”.

Las apuestas de la cumbre

Lula, anfitrión de la cita, dijo que la cumbre trabajará con “tres grandes propuestas”.

La primera será impulsar “una nueva visión de desarrollo sostenible en la región”, que combine la protección de la naturaleza con “empleos dignos” y la “defensa de los derechos” de la población que vive en el bioma, que roza los 50 millones de personas.

También destacó la importancia de “combatir el crimen” organizado, que ha extendido sus tentáculos en los últimos años transformando la selva en una ruta estratégica para el narcotráfico.

En segundo lugar se plantearán medidas para el “fortalecimiento” de la OTCA, creada en 1995, el “único bloque del mundo con una visión socioambiental”.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, participa en la sesión de apertura de la Cumbre Amazónica en Belém (Brasil). EFE/Antonio Lacerda

En esa cumbre ampliada también estarán presentes San Vicente y Granadinas por ejercer actualmente la Presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), así como Francia, por la Guayana Francesa, Alemania y Noruega, contribuyentes del Fondo Amazonía, que impulsa proyectos sostenibles en la región.

Este es el IV encuentro de gobernantes de la OTCA, creada en 1995 y formado por los ochos países amazónicos (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela), y el primero desde 2009. 

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias