Macron nombra un Gobierno orientado a la derecha dos meses y medio después de las elecciones

París, 21 septiembre.– El presidente francés, Emmanuel Macron, nombró este sábado a los miembros del nuevo Gobierno con una coloración mayormente derechista, a propuesta del primer ministro conservador, Michel Barnier, dos meses y medio después de las elecciones que él convocó de forma anticipada.

Una de las piezas clave del nuevo Ejecutivo que simboliza ese giro ideológico a la derecha es el ministro del Interior, Bruno Retailleau, hasta ahora jefe del grupo en el Senado de Los Republicanos (LR, el partido de Barnier), conocido por sus posiciones particularmente duras en el terreno de la inmigración.

Entre los nombres que desgranó al comunicar la lista el secretario general del Elíseo, Alexis Kohler, hay también una única figura procedente de la izquierda, el que durante casi 22 años fue diputado socialista, Didier Migaud, designado para la cartera de Justicia.

Migaud era hasta ahora el responsable de la Alta Autoridad para la Transparencia de la Política, un organismo encargado de velar por la probidad de las personas que ocupan cargos públicos y desde el punto de vista jerárquico estará justo por debajo de Barnier en el gabinete.

Repiten varios nombres en el nuevo Gobierno de Macron

En los dos ministerios con competencias de soberanía y en los que Macron en tanto jefe del Estado seguirá teniendo mucho qué decir, hay dos hombres conocidos por su proximidad con él.

En Defensa repite Sébastien Lécornu, mientras que en Asuntos Exteriores estará a la riendas Jean-Noël Barrot, lo que supone un ascenso para este hombre salido de una familia de políticos que en el Gobierno saliente se ocupaba de Asuntos Europeos.

Hay también varios nombres más que repiten en el nuevo Gobierno, como la titular de Cultura, Rachida Dati; Catherine Vautrin, que pasa de Trabajo a la cartera de Relaciones con los Territorios y de la Descentralización; o Agnès Pannier Runacher, que asciende a ministra de la Transición Ecológica.

Igualmente Geneviève Darrieussecq, que era en el Ejecutivo saliente ministra delegada para los Antiguos Combatientes, dependiente de Defensa, y que ahora pasa a ser la responsable de Sanidad.

Le Pen avisa que el Gobierno de Barnier es transitorio y la izquierda lo quiere tumbar ya

El Gobierno constituido por el primer ministro francés, Michel Barnier, cuya composición se ha conocido este sábado, empieza su andadura sin mayoría en el Parlamento, con la advertencia de Marine Le Pen, de que es transitorio y con la voluntad de la izquierda de tumbarlo tan pronto como sea posible.

“Este Gobierno transitorio es la consecuencia del avispero creado con alianzas contra natura establecidas en las elecciones legislativas”, ha señalado en su cuenta de X la líder de la extrema derecha francesa, en alusión al ‘cordón sanitario’ que le impidió llegar al poder en los comicios legislativos del 30 de junio y 7 de julio.

Aun sin poner fecha para poner fin a este Ejecutivo, como podría hacer si sus diputados votaran la moción de censura, que ya ha prometido la izquierda, Le Pen ha dicho que van a “seguir preparando la gran alternancia que queremos para permitir que Francia se levante”.

Los líderes de los partidos de la coalición del Nuevo Frente Popular (NFP) han reiterado una vez que se ha hecho pública la lista de ministros lo que ya venían haciendo desde que Barnier fue nombrado el pasado día 5, que votarán su censura en cuanto se presente la ocasión.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias