Magistrado Blas Rafael Fernández Gómez anuncia su retiro de la Suprema Corte de Justicia
Santo Domingo, 17 julio – El juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y miembro del Consejo del Poder Judicial (CPJ), Blas Rafael Fernández Gómez, comunicó formalmente al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) su decisión de no presentarse a un nuevo proceso de evaluación para continuar en el cargo. Esta decisión se produce luego de haber cumplido 70 años el pasado 3 de febrero, edad a la que los jueces pueden optar por el retiro voluntario.
Fernández Gómez, en una carta dirigida al presidente Luis Abinader, quien también preside el CNM, y a los demás integrantes del organismo, expresó su intención de acogerse al proceso de retiro voluntario. “Me acojo a lo establecido por la Ley de Carrera Judicial número 327-98, especialmente en las providencias de los párrafos V y VI del artículo 56 del referido texto legal, pasando a Juez emérito de la Suprema Corte de Justicia”, señaló en su misiva.
El magistrado inició su carrera judicial en 1980 como juez de Paz de la Primera Circunscripción de La Vega y ha recorrido todas las instancias del sistema judicial dominicano. Fue designado juez de la SCJ el 21 de julio de 2017 y elegido miembro del CPJ el 6 de abril de 2021.
En su carta, Fernández Gómez afirmó: “Le expreso la decisión de que, vencidos los 7 años correspondientes, el 21 de julio del 2024 y sea convocado el Consejo Nacional de la Magistratura, no aspirar a continuar por otro período, conforme a lo dispuesto por la Constitución de la República”.
La Ley de Carrera Judicial establece que la jubilación de los jueces de la SCJ es facultativa a los 70 años y obligatoria a los 75. Esta jubilación permite que los beneficiarios perciban el mismo sueldo que tenían al momento de su retiro.
El magistrado Fernández Gómez ocupa una de las plazas correspondientes al 75% de jueces de carrera en la SCJ. La vacante dejada por Napoleón Estévez Lavandier, quien fue nombrado presidente del Tribunal Constitucional el 28 de diciembre de 2023, corresponde al 25% de juristas y académicos en la Alta Corte. La eventual jubilación de Manuel Alexis Read Ortiz, presidente de la Tercera Sala de la SCJ, también juez de carrera, seguiría la misma línea.
Además de Fernández Gómez, otros jueces de la SCJ también están próximos a completar su período de siete años. Pilar Jiménez Ortiz, presidenta de la Primera Sala, y Moisés Ferrer, alcanzarán esta marca el 21 de julio de este año y deberán ser evaluados por el CNM para determinar su continuidad en el cargo.
El 4 de abril de 2026 será el turno de evaluación para el presidente de la SCJ, Luis Henry Molina, y otros magistrados, entre ellos Vanessa Acosta Peralta, Samuel Arias Arzeno, Anselmo Bello Ferreras, María Garabito Ramírez, Justiniano Montero, Nancy Salcedo Fernández, Rafael Vásquez Goico, Francisco Jerez Mena, Frank Soto Sánchez y Manuel Ramón Herrera Carbuccia. El magistrado Francisco Ortega Polanco, ratificado como juez supremo el 22 de enero de 2021, será evaluado nuevamente en 2028.