Marco Rubio recibirá a María Corina Machado en el Departamento de Estado
Washington, 28 enero. – El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, sostendrá este miércoles una reunión a puerta cerrada con la líder opositora venezolana María Corina Machado en la sede del Departamento de Estado en Washington (Estados Unidos).
El encuentro está programado para las 13:00 hora local y se realizará tras la comparecencia de Rubio ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, donde explicará la política del Gobierno estadounidense hacia Venezuela.
Machado viajó a la capital estadounidense el pasado 15 de enero, después de reunirse con el presidente estadounidense Donald Trump en la Casa Blanca, donde le entregó simbólicamente su medalla del Premio Nobel de la Paz como reconocimiento a su lucha opositora.
La agenda oficial indica que Rubio informará primero al Senado sobre los pasos que prevé la administración Trump tras la captura del expresidente venezolano Nicolás Maduro, un operativo militar impulsado por Washington el pasado 3 de enero que culminó con el arresto de Maduro y de su esposa, Cilia Flores. Ambos fueron trasladados a Nueva York para enfrentar cargos federales por narcotráfico, que ellos rechazan.
Tras esos acontecimientos, Delcy Rodríguez, vicepresidenta del anterior régimen chavista, asumió la presidencia encargada de Venezuela conforme a la Constitución de ese país. El Gobierno estadounidense —según ha señalado Rubio— espera que la mandataria interina colabore con sus objetivos, incluido abrir el sector energético venezolano a empresas de Estados Unidos y poner fin al envío de petróleo a Cuba.
En su discurso ante el Senado, Rubio ha advertido que la administración Trump no descarta el uso de la fuerza si Rodríguez no coopera plenamente con las expectativas de Washington, aunque ha subrayado que espera que esto no sea necesario.
El encuentro con Machado representa un paso adicional en la relación entre la oposición venezolana y el Gobierno estadounidense en medio de la crisis política que vive Venezuela. Antes de este encuentro, la Casa Blanca inicialmente había dejado fuera a Machado del proceso de transición, aunque Trump luego expresó su intención de involucrar también a la opositora en el futuro político venezolano.
La reunión se da en un momento de alta tensión diplomática y política, con interrogantes sobre la cooperación de las nuevas autoridades venezolanas y el papel que la oposición —incluida Machado— podría desempeñar en la reconstrucción democrática del país sudamericano.

