Marcos Vidal y la iglesia Salem de Madrid
Por Euri Cabral
Madrid, España.- Desde hace un tiempo todos los años, el elenco del programa “El Sol de la Mañana” llega a la ciudad de Madrid para participar en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), uno de los eventos de mayor significación para el mercado mundial del turismo.
Este año las transmisiones del programa se inician desde el lunes 20 en varios lugares de esta ciudad y a partir del próximo miércoles 22 estaremos transmitiendo directamente desde el Recinto Ferial IFEMA, lugar donde se desarrollan las actividades de FITUR. En este 2025, antes de inmiscuirnos en el trabajo y la intensa dinámica de de ese evento turístico, mi esposa Zinayda y yo pudimos asistir a este domingo 20, a la Iglesia Salem de Madrid, una de las más importantes e influyentes iglesias cristianas de España y Europa, que tiene a Marcos Vidal como pastor principal. Fue una experiencia inolvidable, que reforzó nuestro compromiso con Jesús para seguir su camino, trabajar sin descanso y con profundo amor para que todos lo busquen, lo asuman como Señor y Salvador y alcancen la vida eterna.
Escuchar predicar y cantar a Marcos Vidal es un momento muy especial para llenarnos de la fe y el amor de Jesús. Marcos es un destacado e influyente pastor cristiano, pero es también un gran artista de música cristiana reconocido en España, Europa y en todo el mundo. Llama la atención su sencillez en el trato, a pesar de ser una gran figura internacional.
Se inicio en el evangelio de la mano de su padre Manuel Vidal, que inició la Iglesia Salem y desde muy joven fue parte de ese compromiso cristiano. A los 13 años ya era parte del Grupo de Alabanza de la Iglesia y a los 19 años ya tenía responsabilidades pastorales.
Para prepararse de forma académica en la música, cursó estudios en el Real Conservatorio de Música de Madrid, donde se graduó con matrícula de honor en la carrera de Piano. Para fortalecer su conocimiento y dominio de la Biblia y de la fe, Marcos Vidal cursó estudios en el Instituto Bíblico Berea de Alemania. En 1992, con tan solo 26 años, ya era un artista conocido y había grabado un album. En ese momento decidió asumir por completo el ministerio pastoral y asumir el relevo de su padre en la conducción de la Iglesia Salem.
De ahí en adelante su carrera artística, iniciada en la década de los 80, se matrimonió de forma precisa con su compromiso como pastor. Por su calidad y profesionalidad ha tenido un gran pegada como artista. Con varias casas discográficas internacionales y de manera personal, ha grabado muchos temas que son ampliamente conocidos y cantados en España y en todo el mundo musical. Desde el año 1990, en que fue lanzada su primera producción “Búscadme y Vivireís” hasta el 2023, que lanzó “Lo que vemos”, ha promocionado 17 producciones musicales. Temas como “Aquí estamos”, “Uña y Carne”, “Cara a Cara”, “Salmo 84”, “Quien soy yo”, y muchísimos más, son himnos populares en el mercado musical y lo interpretan muchas iglesias en todo el mundo.
Por su calidad en todos los órdenes, a Marcos Vidal lo catalogan como “el Silvio Rodríguez de la música cristiana”, pues el igual que ese artista cubano, tiene mucha calidad como compositor, como cantante, como músico, como poeta, en fin, como artista en sentido general, y así como Silvio defiende a capa y espada la revolución cubana, Marcos Vidal defiende, impulsa y promueve con profundo amor y convicción a Jesús y la fe cristiana.
Sus producciones musicales han sido reconocidas por importantes premios de la música cristiana y no cristiana. Ha recibido más de 15 reconocimientos en los Premios ARPA, una de los más prestigiosos certámenes de música cristiana, y sus producciones “25 años” y “Lo que vemos”, fueron premiados como mejores álbumes cristianos en español, en 2016 y 2023, por los Grammy Latinos.
Sin descuidar el llamado pastoral en su iglesia Salem de Madrid, Marcos Vidal ha desarrollado giras internacionales por toda América y Europa. Ha grabado temas con varios artista cristianos y del mundo, y en el 2012 grabó un tema con nuestro Juan Luis Guerra, con quien tiene una gran amistad. Ese tema, compuesto por el propio Marcos Vidal y cantado a dúo con Juan Luis, se llama “Tu nombre”, es una hermosa alabanza que resalta el nombre de Jesús de una manera muy especial, para que lo busquemos en todas las situaciones difíciles que enfrentamos. En una parte de sus letras dice: “Yo no hago más que pensar en tu nombre, lo demás no a viene al caso, no hago más que soñar con tu nombre, y dormirme en tu abrazo, volverás a darme vida, restaurando paso a paso, no hago más que decir tu nombre…Jesús”.
Si usted reside o visita a Madrid, no dejé de asistir a la Iglesia Evangélica Salem Madrid, del pastor y gran artista Marcos Vidal. Es un espacio donde encontrará paz, esperanza y un hermoso mensaje de salvación, adornado de una excelente música.
Euri Cabral
Economista y Comunicador