Marileidy Paulino avanza a la final en Tokio y busca revalidar su corona mundial

TOKIO, 16 sept.– La velocista dominicana Marileidy Paulino cumplió con los pronósticos y aseguró este martes su pase a la final de los 400 metros planos en el Campeonato Mundial de Atletismo, que se celebra en la capital japonesa.

Con un tiempo de 49.82 segundos, Paulino cruzó la meta en segundo lugar en su heat semifinal, escoltando a la polaca Natalia Kaczmarek, quien registró 49.67. La final está programada para este miércoles a las 9:24 de la mañana (hora dominicana), donde la atleta buscará defender la medalla de oro que conquistó en Budapest, Hungría, en 2023.

La oriunda de Peravia controlaba cómodamente la carrera a falta de 40 metros, pero redujo la velocidad antes de notar la cercanía de sus rivales, lo que la obligó a acelerar nuevamente para sellar su clasificación directa, reservada para las dos primeras de cada heat. Las ocho finalistas se completan con los dos mejores tiempos adicionales de la ronda.

Paulino, de 28 años, alcanza así su tercera final consecutiva en campeonatos mundiales, tras lograr la plata en Eugene, Estados Unidos, en 2022, y el oro en Budapest en 2023.

Desde que el Campeonato Mundial se celebra, iniciado por la Federación Internacional de Atletismo en 1983 en Helsinki, sólo una mujer ha repetido título en esta prueba: la australiana Cathy Freeman, quien lo logró en Atenas 1997 y Sevilla 1999.

La dominicana es, además, la segunda mujer latinoamericana en alcanzar la cima en esta disciplina, después de la mexicana Ana Guevara (París 2003), y la tercera caribeña en hacerlo, junto a las bahameñas Tonique Williams-Darling (Helsinki 2005) y Shaunae Miller-Uibo (Eugene 2022). Ahora, Paulino se prepara para hacer historia y revalidar su dominio mundial en la pista nipona.

Comentarios
Difundelo