Mario Díaz: Permisividad con motoristas encapuchados alimenta la delincuencia en RD

Santo Domingo, 22 enero.– El dirigente sindical y abogado Mario Díaz advirtió este jueves que la tolerancia de las autoridades frente al uso de pasamontañas y capuchas por parte de motoristas ha incentivado el auge de actos delictivos en el país, a pesar de los esfuerzos del Ministerio de Interior y Policía por reducir la criminalidad en términos generales.

“El problema no solo afecta a los transportistas y pasajeros; toda la sociedad dominicana está amenazada, postrada ante un estado de indefensión sin precedentes, y nadie escapa del alcance de este flagelo que lamentablemente se ha ido normalizando en nuestro país”, expresó Díaz al emitir un llamado de alerta a las autoridades.

El dirigente reclamó una acción coordinada entre el Ministerio Público, las alcaldías, la Policía Nacional y los organismos castrenses para eliminar el uso de capuchas por parte de los motociclistas, señalando que muchos de los delitos más graves —como el sicariato y los asaltos— son perpetrados por individuos que se cubren el rostro y operan desde motocicletas, a plena luz del día y en diferentes puntos del país.

Díaz criticó además el descontrol generalizado en el comportamiento de los motoristas, a quienes acusó de violar semáforos, realizar carreras ilegales en las principales autovías apostando grandes sumas de dinero, provocar accidentes, cometer robos y atracos, y manipular sus motocicletas para circular con una sola rueda, entre otras prácticas peligrosas y delictivas.

“Lo más alarmante es que entran a lugares de alta concurrencia con el rostro cubierto y nadie los detiene. Esto debería ser motivo de preocupación nacional”, subrayó.

El también abogado sostuvo que una simple revisión de los casos de robos, atracos y asesinatos ejecutados por motoristas en los meses de diciembre y enero debería bastar para impulsar una revisión profunda de las políticas de seguridad pública y actuar con mayor firmeza.

Finalmente, Díaz reiteró que su crítica es de carácter constructivo y que busca llamar la atención del presidente Luis Abinader para que se produzca un cambio real en las estrategias de seguridad ciudadana y se recupere el control de las calles.

Comentarios
Difundelo