Más allá del servicio consular
Por Miguel Liberato
Una de las principales responsabilidades de las misiones consulares es atender las demandas de servicios relacionados con la emisión y renovación de pasaportes, así como de documentos legales necesarios para tramitar diversas acciones.
A principios del 2022, el Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica autorizó al gobierno del presidente Luis Abinader la apertura de cuatro nuevos consulados generales, entre los cuales figuraba el de Paterson, New Jersey, donde existía una oficina de extensión de la misión consular de New York.
En el Estado Jardín se estima que actualmente reside casi medio millón de dominicanos que ya no tienen que cruzar el rio Hudson para realizar trámites consulares, pues en Paterson se presta un excelente, eficiente y rápido servicio.
Dicen que la motivación es la columna vertebral del éxito y gracias a ello el ingeniero termo-energético Angel Anibal Pichardo Acosta ha logrado estructurar un consulado moderno en el cual se implementó una plataforma tecnológica que fortalece la transparencia y la agilidad en la gestión de los documentos que implican las gestiones consulares.
Actualmente el jefe de la misión consular dominicana en el Estado Jardín despliega grandes esfuerzos para poner en ejecución la importante atribución de fomentar el desarrollo de las relaciones culturales y científicas que repercutan en beneficio de los dominicanos.
En ese contexto se han concretizado acciones especificas con el Instituto UCEDA, especializado en la enseñanza del idioma inglés y con la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), con sede en Miami.
Con el UCEDA se han tratado diversos tópicos para el establecimiento de un acuerdo de colaboración que incluye la donación inicial de doce becas para conciudadanos interesados en tener buen dominio de las cuatro habilidades académicas del inglés: leer, escuchar, hablar y escribir.
Ese instituto también imparte una serie de cursos de corta duración diseñados para personas que desean prepararse para el examen TOEFL y para obtener la ciudadanía americana.
Recientemente, el cónsul Pichardo Acosta firmó un Convenio Marco de Colaboración con la USIL, una institución con más de 50 años de experiencia impartiendo educación de calidad desde el nivel preescolar hasta los programas de posgrado y doctorado.
En todo el Estado de New Jersey hay una gran cantera de técnicos y profesionales dominicanos que no pueden ejercer sus carreras por las dificultades de revalidar sus títulos y se está coordinado con la USIL para concretizar un Convenio de Colaboración específico sobre el particular.
Ese convenio representa una ventana de oportunidad para ayudar a que nuestros técnicos y profesionales avancen hacia un mejor posicionamiento en el mercado laboral estadounidense.
La firma del Convenio Marco de Colaboración con la USIL no es un simple instrumento técnico o planteamientos de propósitos y buenas intenciones, pues más que eso representa un escenario de vinculación esencialmente humano que tiene que ver con la solidaridad y la esperanza.
Entendemos que este Convenio Marco de Colaboración abre un espacio esperanzador para miles de conciudadanos preocupado por un futuro promisorio