Más de 200 efectivos militares españoles se incorporan a la lucha contra los incendios en Portugal
Lisboa, 18 septiembre.- Un equipo de 248 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias de España llegó este miércoles a Portugal para sumarse a las labores de combate contra la ola de incendios rurales que asola el país desde el fin de semana y que ha provocado siete muertos.
El Ministerio de Defensa español informó hoy en un mensaje publicado en la red social X de que las unidades, que ya están “desplegadas” en el terreno, disponen de 82 medios.
Por su parte, una fuente del Ministerio de la Administración Interna (del Interior) precisó a EFE que los efectivos españoles llegaron esta madrugada.
También informó de que dos aviones anfibios Canadair provenientes de Marruecos se incorporarán al operativo luso a lo largo de la mañana.
En el terreno ya operan seis Canadair provenientes de España, Francia e Italia, solicitados a través del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea.
Más de 5.000 efectivos
Esta ola de incendios, que afecta principalmente al norte y el centro del país, ha causado ya siete fallecidos- cuatro de ellos bomberos-varias decenas de heridos, la evacuación de otros tantos civiles y miles de hectáreas consumidas por el fuego.
Entre las infraestructuras afectadas se encuentran viviendas, locales comerciales y almacenes.
Ante la gravedad de los fuegos, el Gobierno de Portugal declaró la situación de alerta hasta la medianoche del jueves y anunció que decretarán la calamidad en los municipios afectados para poder apoyar más rápidamente a los perjudicados.
Actualmente se encuentran en el terreno más de 5.000 efectivos, unos 1.600 medios terrestres y 26 medios aéreos, según datos de la Autoridad Nacional de Emergencia y Protección Civil de Portugal.