Más de 40 soldados ucranianos muertos en los ataques rusos (Video)
Mapa de la invasión rusa contra el territorio de Ucrania
Slaviansk (Ucrania), 24 feb (EFE).- El Ejército ruso atacó hoy nueve regiones ucranianas, en su mayoría infraestructuras militares, aeropuertos y aeródromos.
«La geografía de los ataques es la siguiente: Ivano-Frankivsk, Jmelnitsky, Chernígov, Járkov, Kiev, Odesa, Nikolaev, Jerson, Kramatorsk y a lo largo de la línea de separación de fuerzas» en el Donbás, informó el Ejército en un comunicado.
De esos objetivos rusos, el único que se encuentra en el Donbás es la ciudad de Kramatorsk, considerada la base militar ucraniana en la región de Donetsk.
Además, Odessa es la base más importante de la flota ucraniana del mar Negro y Jerson es la región limítrofe con la península ucraniana de Crimea.
El presidente ruso, Vladímir «Putin ha prácticamente declarado la guerra a Ucrania. No había motivos para ello, las razones son falsas», apunta la nota oficial.
«En cuanto a los ataques: las Fuerzas Armadas rusas comenzaron a bombardear masivamente ciudades, principalmente infraestructura militar, aeropuertos y aeródromos», subraya.
Hubo «pequeñas ofensivas enemigas» en las regiones de Járkov, Chernihiv y Volyn, pero «fueron repelidas», añade.
Destaca también que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, impartió las correspondientes órdenes para contrarrestar los ataques rusos e impuso la ley marcial.
«Hoy Rusia comenzó la invasión de Ucrania. Putin declaró la guerra a Ucrania y a todo el mundo democrático. Quiere destruir mi Estado», dijo Zelenski en su última intervención por Facebook.
Zelenski destacó que el Ejército ucraniano ya resistió «el primer golpe» y está respondiendo «dignamente».
«Sabemos la fuerza de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Somos valientes. Somos invencibles. Somos ucranianos», dijo.
El Ejército ucraniano cuenta con un cuarto de millón de hombres, a lo que hay que sumar cientos de miles de reservistas, agrupaciones de voluntarios y paramilitares, y los miembros de las unidades de defensa territorial.
En cambio, en 2014, cuando estalló la guerra en el Donbás, Ucrania contaba sólo con 140.000 hombres y unos cuantos miles de reservistas.
Actualmente, el Ejército ruso cuenta con más de un millón de hombres y decenas de miles de tanques, blindados, además de miles de piezas de artillería, aviones y helicópteros, sin contar su arsenal nuclear e hipersónico.
Antes del ataque ruso, Kiev estimó en 150.000 los soldados rusos desplegados en la frontera ucraniana entre tropas de tierra, mar y aire.
Al anunciar el reconocimiento de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, Putin aseguró que el actual Estado ucraniano incluye «zonas históricamente rusas».